El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

¿Qué pasó con el First Republic Bank? ¿Cómo puede afectarte?

“Todos los depositantes de First Republic Bank se convertirán en depositantes de JPMorgan Chase Bank”

Con información de EFE

El First Republic Bank, un banco con sede en San Francisco, California, es la víctima más reciente de la crisis bancaria de marzo en Estados Unidos que se llevó por delante a otras dos instituciones financieras.

El lunes 1 de mayo, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), una agencia federal independiente de Estados Unidos para seguros, anunció que el banco JPMorgan Chase ganó la licitación para comprar los activos del quebrado First Republic Bank.

Según el comunicado, el acuerdo entre las dos entidades se cerró en las últimas horas, y “JPMorgan Chase Bank asumirá todos los depósitos y sustancialmente todos los activos de First Republic Bank”.

Como parte de la transacción, las 84 oficinas de First Republic en ocho estados reabrieron el lunes 1 de mayo como sucursales de JPMorgan Chase.

“Todos los depositantes de First Republic Bank se convertirán en depositantes de JPMorgan Chase Bank”, dijo el comunicado de a FDIC.

A fecha del 13 de abril, First Republic Bank tenía aproximadamente $229,100 millones en activos totales y otros $103,900 millones en depósitos totales.

First Republic cuenta en la actualidad con unos $173,000 millones en préstamos, $30,000 millones en valores y $92,0000 millones en depósitos, que “seguirán estando asegurados por la FDIC”.

¿Qué causó el fracaso de First Republic Bank?

First Republic Bank era un banco conocido por sus clientes con altas fortunas y servicios de manejo de riquezas.

Debido al tipo de negocios que hacía, no pudo adaptarse al impacto que tuvo la subida de la tasa de interés principal por parte de la Reserva Federal, y fracasó al administrar otros riesgos relacionados, según un análisis del Washington Post.

Por ejemplo, además de no saber administrar estos riesgos financieros, el banco colocó miles de millones en inversiones sensibles a la subida de la tasa de interés y dependió de depósitos monetarios no asegurados por el FDIC, según expertos.

El banco hizo grandes inversiones cuando las tasas de interés eran bajas, y cuando la Reserva Federal aumentó la tasa de interés principal cinco puntos porcentuales en 14 meses, el banco se quedó ganando bajos intereses en esas inversiones y pagando más para poder obtener nuevos fondos.

Este problema se agravó con la caída en marzo de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank.

¿Cuáles son los beneficios de la adquisición de JP Morgan Chase?

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, destacó en un comunicado de prensa la solidez financiera de la entidad bancaria que preside, lo que les permitió “desarrollar una oferta para ejecutar la transacción de manera que se minimicen los costos para el Fondo de Garantía de Depósitos”.

“Los clientes no necesitan cambiar su relación bancaria para conservar su cobertura de seguro de depósitos hasta los límites aplicables”, indica además la agencia federal estadounidense.

Asimismo informa de que esa agencia y el banco comprador, han iniciado “una transacción de pérdida compartida en préstamos unifamiliares, residenciales y comerciales que compró del antiguo First Republic Bank”.

La FDIC como síndico y JPMorgan Chase Bank compartirán las pérdidas y posibles recuperaciones de los préstamos cubiertos por ese acuerdo de pérdida compartida, y que a través de ese proceso se “maximice la recuperación de los activos manteniéndolos en el sector privado”.

¿Qué significa esto para el sistema bancario?

El fracaso de otro banco activa las alarmas sobre la seguridad del sistema bancario de Estados Unidos, pero los expertos dicen que esta crisis es diferente a la de 2008, cuando 12 de los 13 bancos más grandes del país estuvieron a punto de quebrar, explicó el análisis del Washington Post.

▪ En el caso de First Republic, todos los depositantes tendrán acceso a su dinero.

▪ Las 84 oficinas de First Republic abrirán como oficinas de JPMorgan, y los depositantes podrán hacer retiros a partir del lunes 1 de mayo.

▪ El fallo de tres bancos de 4,100 entidades que existen en Estados Unidos es un número pequeño en comparación a los 150 bancos que quebraron en 2010.

▪ Los tres bancos que fallaron recientemente (Silicon Valley, Signature y First Republic) se especializaban en áreas específicas, con un alto porcentaje de depósitos no asegurados y con activos con fechas de vencimiento a largo plazo.

Según el analista William Chittenden, profesor de finanzas de Texas State University, estos tres bancos operaban en las áreas más extremas del sistema bancario.

“Puede haber un puñado de otros bancos que quiebran porque están en los extremos, pero en general, el sistema bancario es saludable”, dijo en el reportaje del Post.

Este artículo contiene información de la agencia de noticias EFE.