El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Estados Unidos intensifica el pedido de búsqueda y captura del venezolano Raúl Gorrín

La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional indicó que sigue siendo prófugo de la justicia norteamericana, que lo acusa de lavar 1.000 millones de dólares y pagar sobornos también millonarios

Con información de AP

La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI, por sus siglas en inglés) intensificó este jueves el pedido de búsqueda y captura del empresario Raúl Gorrín tras la condena a la enfermera de Hugo Chávez.

A través de su cuenta en Twitter, la dependencia en Miami indicó que Raúl Gorrín Belisario sigue siendo prófugo de la justicia norteamericana. Y citó un tuit de febrero de 2021 donde se indicaba que es responsable de pagar al menos 94 millones de dólares en sobornos y de lavar más de 1.000 millones de dólares.

La ex tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Chávez Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fueron condenados este miércoles en EEUU a 15 años de cárcel y tres años de libertad vigilada cada uno, por cargos de lavado de dinero.

En este contexto, la Justicia norteamericana ratificó su acusación contra un implicado clave en esta causa, Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal Globovisión, que es buscado en relación con los mismos hechos.

Según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “Claudia Patricia Díaz Guillen, de 49 años, y su marido, Adrian José Velásquez, de 43, aceptaron y blanquearon más de 136 millones de dólares en sobornos del co-conspirador Raúl Gorrín Belisario, un multimillonario empresario venezolano propietario de la cadena de noticias Globovisión”.

“Gorrín presuntamente pagó sobornos a Díaz, incluso a través de Velásquez, para obtener acceso a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que se tradujo en cientos de millones de dólares de beneficio. La conspiración implicaba dinero en efectivo a granel escondido en cajas de cartón, empresas fantasma en paraísos fiscales, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales presuntamente enviadas por Gorrín en beneficio de Díaz y Velásquez, incluso para comprar múltiples jets privados y yates, y para financiar una línea de moda de alta gama iniciada por Díaz y Velásquez en el sur de Florida”, resaltó el comunicado del Departamento de Justicia.

En tanto, el Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe, afirmó que “las sentencias impuestas contra la ex Tesorera Nacional de Venezuela Díaz y su marido envían un mensaje claro: Estados Unidos no tolerará que sus sistemas financieros sean utilizados como herramientas personales de blanqueo de capitales por funcionarios extranjeros corruptos”.

A su turno, el agente especial interino a cargo Michael E. Buckley de la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional, dijo que “las importantes condenas y sentencias impuestas hoy contra Díaz y Velásquez Figueroa demuestran que los individuos que utilizan sus posiciones de confianza para blanquear fondos obtenidos ilícitamente a través de los sistemas financieros de Estados Unidos tendrán que rendir cuentas”.