El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Comisión de Primarias se pronuncia en relación a respuesta de la comisión técnica del CNE

«La primaria no se detiene, enfrenta y supera los obstáculos que inevitablemente encontrará en su camino«

Redacción

La Comisión Nacional de Primarias, en rueda de prensa señaló que evaluará el uso del padrón electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que se negara a prestar las máquinas de votación sin las captahuellas. El presidente de la Comisión, Jesús María Casal, aseguró que el proceso de primarias no se detendrá y que enfrentarán y superarán los obstáculos que se presenten.

La comisión técnica del CNE presentó un informe en el que rechazó las solicitudes de la Comisión de hacer jornadas extraordinarias de inscripción de nuevos votantes, así como permitirle a la comisión encargarse de la totalización y anuncio de los resultados de las primarias. Casal afirmó que la comisión evaluará si utilizarán el registro electoral del CNE, ya que discrepan con los argumentos presentados en el informe. Además, se está considerando enviar una solicitud al Ministerio de Educación para utilizar las escuelas como centros de votación.

Los técnicos electorales de la Comisión han sugerido que se puede usar la máquina de votación a modo de prueba para resguardar la seguridad de los electores, por lo que pidieron no utilizar las captahuellas en el proceso.

La comisión se reunirá con los 11 precandidatos que han manifestado su intención de participar en la elección del candidato presidencial opositor para discutir la preparación del programa mínimo de gobierno y la declaración de principios democráticos.

La comisión también ha mantenido reuniones con factores cercanos a la Alianza Democrática, pero hasta el momento ninguno de ellos ha mostrado disposición de participar en el proceso de primarias. La Comisión realizará una consulta con factores políticos y de la sociedad civil por la respuesta del CNE, ya que es necesario cumplir con el cronograma electoral en tiempos apropiados.

See this content in the original post