Venezuela solicita a Italia, Estados Unidos y España la extradición de tres ex funcionarios acusados de corrupción
El régimen venezolano ha solicitado formalmente la extradición de Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos quienes son señalados por la justicia venezolana de haber cometido diversos delitos relacionados con el desvío de fondos públicos durante su gestión en cargos públicos
Con información de NTN24
En la rueda de prensa de este miércoles, el fiscal general de la República Tarek William Saab actualizó las acciones que se han adelantado en el entramado de corrupción de Pdvsa, y reiteró que ha solicitado nuevamente a las autoridades de Italia, Estados Unidos y España la extradición de Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos, respectivamente.
Por esos casos recordó que sigue la investigación contra Ramírez, expresidente de PDVSA, el exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos y el exjefe de Seguridad de PDVSA Rafael Reiter.
Sobre este último se conoció información de que había aceptado en Estados Unidos colaborar con información sobre cómo funcionaba la trama de corrupción.
“El exfuncionario de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Reiter, quien tiene un caso abierto en España y prohibición de salida del país, está dispuesto a testificar sobre un presunto esquema de lavado de dinero y sobornos que involucran al expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez”, informó este miércoles el portal venezolano El Pitazo.
Reiter fue jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Pdvsa y Ramírez lo designó jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de toda la petrolera estatal entre 2010 y 2011.
Es, en pocas palabras, el vínculo entre Ramírez y Nervis Villalobos porque dice conocer cómo operaban estos dos para lavar el dinero de la venta de petróleo venezolano.
Actualmente se encuentra en España, país del que huyó tras ser retenido en 2014 por una investigación pero salió libre.
“Exigimos a las autoridades de Italia, España y Estados Unidos que entreguen a Rafael Ramírez, Rafael Reiter y Nervis Villalobos para que sean juzgados en Venezuela por los crímenes que cometieron acá, y que dañaron a todos los venezolanos. Aquí están, es público y notorio para todos”, insistía Saab mientras mostraba documentos y solicitudes de detención.
Informó que solo en el entramado de corrupción de Pdvsa están detenidas 34 personas, entre funcionarios y operadores.
Saab dijo que la Fiscalía ha actuado en los últimos tres años sobre unos 330 funcionarios, asegurando que si “la innombrable”, en evidente mención a Luisa Ortega Díaz, estuviera al frente del Ministerio Público no se habría hecho el proceso porque sería “cómplice”.
Ortega Díaz estuvo al frente de la Fiscalía casi 15 años, hasta que en 2018 se enfrentó al régimen por las investigaciones de violación a ddhh durante las protestas del 2017 que pedían la renuncia de Maduro.