El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Transparencia Venezuela denuncia que Presupuesto Nacional 2023 está centralizado en el Poder Ejecutivo

“Claramente, el presupuesto aprobado para universidades autónomas, experimentales y politécnicas no adeptas al gobierno es inferior a las universidades creadas por el gobierno”

Redacción

Transparencia Venezuela ha denunciado que el Presupuesto Nacional 2023 está fuertemente centralizado en manos del Poder Ejecutivo, lo que pone en evidencia la falta de independencia de las instituciones públicas del país. El análisis de la organización ha revelado que el presupuesto está mal distribuido, es insuficiente y hay una necesidad de endeudamiento para proyectos, para los cuales no se ha publicado información sobre el progreso físico y financiero.

El presupuesto aprobado de 9.765.665.449 dólares es inferior al de años anteriores y, según Transparencia, insuficiente para cubrir los gastos, lo que lleva al gobierno a aprobar préstamos indiscriminadamente sin proporcionar suficiente información sobre la fuente de los fondos, objetivos de gastos, metas, etc. La política de contracción del gasto ha llevado a una disminución de los salarios, servicios básicos y menosprecio a los pensionados de la república.

En comparación con 2022, lo aprobado este año es 27,43% menor, en un contexto de fuerte devaluación del bolívar frente al dólar, lo que implica que, de no revertirse la tendencia, “el presupuesto en dólares seguirá disminuyendo”.

Transparencia destaca que el Poder Ejecutivo recibirá el 97,48% del presupuesto, mientras que los demás poderes recibirán cantidades inferiores al 2%. El Poder Electoral recibirá el 0,16%, el Poder Legislativo el 0,12%, el Poder Judicial el 1,42% y el Poder Ciudadano el 0,33%.

En cuanto a los sectores sociales, la distribución será de 7,44% para la salud, 7,82% para la protección y seguridad social, 24,33% para la educación y 0,41% para la vivienda. El análisis llama la atención sobre el hecho de que, en un contexto de protestas de profesores, el gobierno solo haya aprobado el 0,11% del presupuesto para la Universidad Central de Venezuela. "Claramente, el presupuesto aprobado para las universidades autónomas, experimentales y no gubernamentales es inferior al de las universidades creadas por el gobierno".

Transparencia Venezuela concluye que es necesario crear un presupuesto que refleje la realidad en Venezuela. "Es un paso esencial para la disciplina fiscal, que es necesaria para construir la confianza que atrae inversiones y una economía en crecimiento con precios estables".