El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Renuncia Tareck el Aissami ministro de Petróleo por investigaciones sobre corrupción

Tareck el Aissami dijo ponerse "a disposición" del partido para "apoyar esta cruzada" emprendida por el presidente Nicolás Maduro contra los "antivalores" del chavismo

Con información de VOA Noticias

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, dijo el lunes en su cuenta de Twitter que renunciaba al cargo por las investigaciones sobre corrupción en la estatal petrolera PDVSA.

"En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso", dijo El Aissami, que ocupaba el cargo desde el 2020.

Asimismo, El Aissami aseguró que, en su "condición de militante revolucionario", se ponía "a disposición" de la dirección del partido en el gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas".

El Aissami, de 48 años y sancionado en 2017 por Estados Unidos por narcotráfico y a quien se le atribuía haber ayudado a PDVSA a sortear las medidas de Washington, no dio detalles sobre esas investigaciones de corrupción en el seno de la petrolera.

Más temprano, tres fuentes con conocimiento del caso dijeron a Reuters que había sido detenido el coronel Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de comercio y suministro de PDVSA. El también coronel Samuel Testamarck, gerente general de PDV Marina, filial marítima de la petrolera, fue otro de los capturados, según otras dos fuentes.

Las detenciones en PDVSA habrían sido por una investigación sobre el zarpe de barcos con cargamentos petroleros de exportación sin el pago de la debida compensación a la empresa. Otros funcionarios de la compañía han sido suspendidos de sus cargos por la misma pesquisa, dijo una de las fuentes.