Asamblea oficialista aprueba en primera discusión proyecto de ley para crear el estado de Guayana Esequiba
El Parlamento de Venezuela avanza en la aprobación de un proyecto de ley que conduciría a la creación del estado Guayana Esequiba, territorio que tanto Caracas como Georgetown consideran suyo. La ley podría estar “lista y aprobada” en una semana
Con información de VOA Noticias
CARACAS — El parlamento venezolano, de mayoría oficialista, aprobó el miércoles, en primera discusión, un proyecto de ley para la creación del estado Guayana Esequiba. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) dijo esperar que la ley esté “lista y aprobada” en "una semana".
“Esperamos, antes de que concluya el periodo legislativo, tener la mayoría de las leyes especiales que se deriven de esta ley marco”, manifestó.
El presidente Nicolás Maduro había anunciado el martes algunos lineamientos para ejecutar los resultados del referendo sobre el territorio en disputa con Guyana y uno de ellos fue la activación en el parlamento de un debate para crear el estado Guayana Esequiba.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 10,4 millones de personas aprobaron el domingo, cinco preguntas, dos de ellas consultaban a los venezolanos si rechazaban la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, y si aprobaban la incorporación de ese territorio como un nuevo estado.
El diputado Hermann Escarrá, dijo durante el debate que el origen de la ley no está previsto de manera directa en la Constitución, pero que su mandato emana de un referendo popular.
“Me parece intrascendente el debate de si es vinculante o no, cómo que la soberanía no es vinculante, cómo que la autodeterminación no es vinculante, cómo que la decisión de más de 10 millones de ciudadanos no es vinculante”, argumentó el abogado constitucionalista.
El diputado Diosdado Cabello detalló que la ley de 22 artículos contempla, además de la creación del nuevo estado, el uso de un nuevo mapa político y el desconocimiento del Laudo Arbitral de 1899, así como el reconocimiento al Acuerdo de Ginebra de 1966.
Cabello adelantó que en un futuro habrá elecciones para que los habitantes del territorio elijan representantes, pero, mientras tanto, las funciones de Consejo Legislativo serán ejercidas de manera provisional por la AN.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, informó que hoy conversó telefónicamente con su homólogo guyanés, Hugh Todd, para abordar la controversia territorial tras el referendo.
Además, el gobierno venezolano rechazó las declaraciones del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que recordó hoy, a través de su portavoz, que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes.
Venezuela insistió en que “cualquier mecanismo definido para tratar la controversia territorial debe contar con la anuencia expresa de ambos países” y acusó a Guterres de “alterar” compromisos firmados, “tomando una decisión que favorece anticipadamente a Guyana, y de hecho protege los intereses de la petrolera Exxon Mobil y de los EEUU”.
Venezuela exhortó a Guyana a retomar el camino del diálogo directo, a través del Acuerdo de 1966, mecanismo que considera “idóneo” para resolver la controversia territorial.
Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia. El Estado venezolano lo considera nulo e írrito.
Guyana acudió al tribunal que se declaró competente para examinar la disputa y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899. Pero, Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ.
Más temprano, Venezuela condenó las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí, quien anunció que mantiene conversaciones con el Comando Sur de Estados Unidos y advirtió que denunciará las medidas anunciadas por Maduro ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “para que tome las medidas apropiadas”.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo también el miércoles que Estados Unidos no quiere que haya ningún tipo de violencia por una disputa territorial entre Venezuela y Guyana.