El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Detienen a cabecilla de facción del Tren de Aragua en Perú

El cabecilla de una facción del Tren de Aragua en Perú fue detenido junto a otros 30 integrantes de la organización criminal que se ha expandido por varios países de la región.

Con información de VOA Noticias

CARACAS — El cabecilla de la organización criminal Dinastía Alayón, una facción de la banda venezolana Tren de Aragua, fue detenido en Perú junto a otros 30 presuntos miembros de esa banda, informaron este jueves las autoridades del país sudamericano.

“Contundente golpe a la organización criminal trasnacional Dinastía Alayón – Tren de Aragua. 31 presuntos integrantes de esta organización criminal han sido capturados por la Policía Nacional del Perú y se vienen allanando 42 locales nocturnos e inmuebles”, precisó la agencia policial peruana en la red social X.

De acuerdo a la fiscalía, Yomar José Delgado Palacios, alias “Nino”, presunto cabecilla de la organización criminal, investigado por delitos de trata de personas, explotación sexual, extorsión, secuestro y homicidio, fue detenido en San Juan de Lurigancho, el distrito más grande y habitado de Lima, junto a Yesmith Adriana Cabargas Castaño, investigada por los mismos delitos.

El operativo, en el que participaron más de 68 fiscales, fue desplegado en varios distritos de la capital y otras regiones del país, entre ellas, San Martín, Cajamarca y Arequipa.

El Ministerio Público de Perú precisó que Dinastía Alayón es una facción de la venezolana Tren de Aragua, un grupo delictivo que opera en ese país desde octubre del 2022 y que, según la investigación fiscal, sus redes de acción se extienden a Colombia y Chile.

El Tren de Aragua es una megabanda originada en Venezuela, dedicada, entre otras actividades delictivas; a la extorsión, secuestros, homicidios, venta de drogas, tráfico de armas y de personas, que ha extendido sus operaciones a varios países latinoamericanos, entre ellos Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.

Tuvo una rápida expansión entre 2020 y 2021, según la organización Insight Crime, un centro de pensamiento que busca profundizar el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas.

Esta semana, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron, en El Paso, Texas, a un hombre de nacionalidad venezolana sospechoso de formar parte de Tren de Aragua.

El mes pasado el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro realizó una operación para “desarticular y poner fin” a bandas de delincuencia organizada y redes criminales que operaban en el centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, en el estado del mismo nombre, en el centro de Venezuela.

Desde hace varios años, diversas organizaciones denunciaban que Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, el líder principal del Tren de Aragua, dirigía operaciones desde Tocorón.

Las autoridades venezolanas informaron que al momento de la operación en el penal, Guerrero se encontraba en “libertad plena”. Actualmente, es uno de los delincuentes más buscados en Venezuela y en otros países de la región que se encuentran en alerta ante su posible ingreso.