Gremios siguen protestando en Anzoátegui por salarios justos
El secretario general de Stea dijo que los docentes están siendo presionados por directores de planteles para que abandonen las manifestaciones
Juan Afonso/@jcabnews
Este lunes 30 de enero, distintos gremios volvieron a salir en señal de protesta en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, para exigir mejores salarios, y esta vez, coincidiendo con la reunión tripartita entre el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, fuerzas productivas y altos funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , que tiene lugar en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
La marcha partió desde el Puente Razetti y llegó a los predios de la Universidad de Oriente (UDO), donde también estaba congregado personal docente de la casa de estudios superiores.
De acuerdo con Tirso García, presidente de la Asociación Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), la exigencia de la masa laboral es que el sueldo quede fijado en $450, lo que permitiría cubrir la canasta básica alimentaria.
A esta petición se plegaron todos los gremios que se han estado manifestando desde hace casi un mes.
Por otra parte, existen denuncias de presión a maestros que están protestando. Esto lo aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Anzoátegui (Stea), Edgar Pérez, quien expresó preocupación al respecto.
Pérez adujo que directores de planteles están diciendo que las protestas son ilegales, y de esa manera cometen secuestro contra los docentes y violan normativas que protegen el derecho a la manifestación.
El dirigente sindical hizo un llamado a directores de escuelas que dejen de presionar a los maestros para que abandonen las protestas, pues ellos también se verán beneficiados por las luchas que se están librando en las calles.