El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Comunidad holandesa en Margarita se queja del trato policial cruel

Las autoridades locales no lo «encontraron» hasta que fueron presionadas por la embajada

Miembros de la comunidad holandesa que reside en Margarita rechazaron la acción policial contra uno de sus miembros y en una comunicación expresan que a Ronald Hessing se le violaron derechos.

«Una semana en el infierno para un ciudadano holandés en Venezuela tras ser secuestrado por la policía local», dicen.

Ronald Hessing, ciudadano holandés que «fue tomado como rehén por la policía local de Isla Margarita (Policía de Maneiro), en un caso de divergencias con su casera.

Había sido visto por última vez por su abogado, al que se le negó el acceso, y estuvo desaparecido desde el pasado viernes 26 de agosto, sin orden judicial y sin ser acusado de ningún delito. Lo mantuvieron encadenado durante días en una fría habitación de varios calabozos de Caracas, la capital de Venezuela, y no le permitieron comunicarse con nadie, ni siquiera con su abogado, dicen.

Los funcionarios de inmigración del SAIME, que anteriormente habían negado saber nada sobre el Sr. Hessing, revelaron que fue puesto en un avión con destino a Ámsterdam después de que la embajada holandesa en Caracas iniciara una investigación.

Consideran que los representantes del gobierno del SAIME estaban utilizando el miedo psicológico para intimidarle, con el fin de ocultar la verdad de que la policía de Margarita (Maneiro) había entrado por la fuerza en su piso de Pampatar antes de extraer sus posesiones adentro.

En un intento de cubrirse las espaldas, las autoridades de inmigración alegan que el Sr. Hessing infringió el artículo 39.1 de la Ley de Extranjería y Migración de Venezuela, que sanciona la entrada en el país con un visado fraudulento. Sin embargo, se trata de una información falsa, ya que nunca se utilizó un visado para entrar en Venezuela, sólo tenía un sello de entrada como turista, señalan.

Según sus explicaciones, Hessing solo permaneció en el territorio más tiempo del que debía.

Además, según el artículo 47 de la citada ley, los extranjeros que hayan sobrepasado su estancia tienen un año para reunir sus bienes y pertenencias para salir del país. No se encuentra en ninguna parte de la ley que deban ser detenidos, mantenidos esposados durante días en una habitación fría sin poder comunicarse con nadie, ni siquiera con su abogado, expresan.

Agregan que las autoridades locales no lo «encontraron» hasta que fueron presionadas por la embajada, involucraron al grupo de derechos humanos Cofavic y recibieron mucha cobertura de noticias.

¿Qué le ocurrió exactamente? ¿Fue torturado? ¿Por qué las autoridades de inmigración negaron saber de él? ¿Quién fue el responsable de este trato inhumano? ¿Qué pasó con todas sus propiedades personales?, se pregunta esa comunidad holandesa.

Esperamos escuchar todo el relato cuando llegue a Ámsterdam.

Esperan que el gobierno venezolano, incluidos los ministros de Turismo, Interior y Justicia, investigue el escándalo y haga rendir cuentas a los responsables, «porque esto podría ocurrirle a cualquier visitante extranjero de Isla Margarita, un lugar que se promociona activamente como destino turístico».

Leyenda de foto: Momento en que Ronald Hessing aborda un vuelo hacia Turquía, como escala antes de conectar con Amsterdam.