El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La Causa R: No podemos negarle el derecho a elegir a los venezolanos en el exterior

Lo más conveniente para la oposición es realizar las primarias con un organización independiente del Consejo Nacional Electoral

Redacción

Andrea Tavares, secretaria general de La Causa R, rechazó que hayan pretensiones de omitir la participación de los venezolanos que están en la diaspora, en el proceso de Primaria para elegir el candidato presidencial de los sectores democráticos.

En este sentido exhortó a hacer honor a la democracia y no caer en las mismas prácticas del régimen de Nicolás Maduro,

“Lo que niega el régimen, no lo podemos negar los factores democráticos, que es el derecho a elegir de todos los venezolanos donde quiera que se encuentren. Eso los motivará a luchar por condiciones electorales y el derecho a la participación en la Elección Presidencial. Pero aún aquellos que no puedan votar, sentirán la satisfacción de haber contribuido a elegir un líder unitario que recorra el país y luche por esas condiciones y se motivarán a participar en movilizaciones, propaganda y otras acciones”, expresó.

Así mismo, Tavares urgió a los partidos que conforman la Plataforma Unitaria a acordar una fecha para la realización de las primarias y con ella, el cronograma que se debe seguir que incluya el registro y voto de los venezolanos en el exterior,

“Si vamos a elegir al líder de la oposición, es justo que todos los compatriotas que están afuera tengan el derecho de elegirlo. Si los excluimos de la elección, también los estaremos excluyendo en los distintos aportes que puedan hacer más allá de votar. Además afectaría la ilegitimidad del candidato unitario”, manifestó.

También aclaró que lo más conveniente para la oposición es realizar las primarias con un organización independiente del Consejo Nacional Electoral.

Entre las razones para desarrollarlas de esa manera detalló que el CNE no garantiza el resguardo de la identidad del elector, ni se podrán proteger los cuadernos de votación y esto podría conllevar a que, por ejemplo, empleados públicos que son opositores y tienen el derecho de elegir su candidato, se abstengan de participar por miedo a represalias.