El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cassis: “Las democracias están amenazadas hoy del exterior y del interior"

"Dos tercios de la humanidad viven hoy en una autocracia, lo que está relacionado con las tendencias demográficas, pero es, sobre todo, un reflejo de la evolución política mundial”

Con información de Swissinfo

La guerra en Ucrania, la amenaza nuclear, la crisis energética y los sistemas autocráticos que ganan terreno: el mundo se enfrenta a múltiples crisis que Suiza puede contribuir a resolver, afirmó el presidente de la Confederación, Ignazio Cassis con ocasión el 98º Congreso de los Suizos en el Extranjero. La Quinta Suiza, subrayó, puede desempeñar "un papel importante".

“Vivimos hoy en un mundo nuevo”, añadió Cassis en su intervención en el Congreso de los Suizos en el ExtranjeroEnlace externo que se celebra este fin de semana en Lugano. Ante una audiencia de unas 400 personas procedentes de 40 países, el presidente de la Confederación Suiza recordó las múltiples crisis que perturban la estabilidad mundial, desde la creciente rivalidad entre las grandes potencias hasta la violación sistemática del derecho internacional.

La “brutal guerra de agresión” de un país miembro de la ONU con poder de veto contra un Estado soberano de Europa “ha acelerado este cambio trascendental”, subrayó para agregar que la guerra desatada por Rusia “ha destruido el orden de la paz en Europa”.

El pensamiento autocrático vuelve a estar de actualidad y se extiende, subrayó Cassis: "Dos tercios de la humanidad viven hoy en una autocracia, lo que está relacionado con las tendencias demográficas, pero es, sobre todo, un reflejo de la evolución política mundial”. Según el también responsable del Ministerio suizo de Exteriores, el considerable aumento de los golpes militares es una nueva “señal alarmante”. “Las democracias están hoy amenazadas del exterior y del interior”.

Una situación difícil y confusa marcada igualmente por el retroceso de la mundialización en favor de la regionalización, las dificultades de la economía mundial y el aumento de los precios de los productos alimentarios y la energía. “La democracia y el progreso liberal no están seguros”.

La “marcha triunfal” de las democracias liberales

No obstante, el presidente de la Confederación se dijo "confiado". A largo plazo, se producirá un giro en la situación y la democracia liberal podrá continuar su “marcha triunfal”, aseguró. “También estoy convencido de que las democracias liberales aún tienen un as bajo la manga en la competición entre los sistemas”, aseveró Cassis, según el cual uno de los puntos fuertes es el “diálogo crítico con los ciudadanos y las ciudadanas”.

El presidente helvético subrayó que Suiza puede aportar una contribución preciosa, por ejemplo, ayudando a los Estados y a la sociedad a reforzar sus democracias. “Para poder hacer frente a los grandes problemas mundiales, todos los Estados deben trabajar juntos, lo que requiere un mínimo de confianza, y construir puentes como los de Suiza", sentenció.

A principios del pasado mes de junio, Suiza organizó, precisamente en Lugano, y en el mismo auditorio en el que ahora tiene lugar el Congreso de los Suizos en el Extranjero, la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania en la que participó un buen número de representantes de diversos países del mundo.

“Mantendremos nuestro apoyo a un multilateralismo eficaz y con miras al futuro. Nuestra curul en el Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas] nos ofrece otro instrumento para hacerlo".

El papel de la Quinta Suiza

Para Cassis, el diálogo y la capacidad de lograr compromisos sostenibles son “el motor de la democracia suiza”. Sin embargo, hay que reflexionar sobre las innovaciones que pueden reforzar aún más la democracia helvética y adaptarla a los futuros desafíos. En esta óptica, “los ciudadanos y las ciudadanas en el extranjero desempeñan un papel importante”.

“Ustedes observan nuestro país desde el exterior, lo que hace que surjan nuevos e importantes hilos de reflexión", afirmó Cassis. Agregó además que las más de 780 000 personas con pasaporte suizo residentes en el exterior adquieren cada vez más conocimientos sobre su país de origen, lo que puede contribuir al avance del debate en Suiza.