El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gremios de salud denunciaron desmejora de beneficios tras firma de convenio entre sindicato oficialista y Ministerio del Trabajo

Profesionales del ramo también rechazaron la aplicación del sistema Onapre

Juan Afonso/@jcabnews

El Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de salud (Sunep-SAS) y los colegios de Enfermería y Bioanalistas del estado Anzoátegui, se congregaron para denunciar una serie de hechos que están afectando bastante a los trabajadores de ese sector.

Yaneth Cuibas, secretaria general de Sunep-SAS, indicó que el pasado viernes 22 de julio, el sindicato oficialista firmó un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Trabajo, en hacer un pago a los trabajadores y recibieron muy poco por bono de uniformes.

Cuibas consideró esto como "un robo a los derechos de los trabajadores del sector salud" porque dicho convenio recién firmado por el Fenisintrasalud, menoscaba los contratos colectivos que estaban vigentes.

A consideración de Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bioanalistas de Anzóategui, el presidente del Fenisintrasalud, Octavio Solorzano, "está vendiendo los derechos de los trabajadores del gremio de salud" al haber firmado aquella acta, porque ahora se está realizando un pago único que "no alcanza para nada".

"No es nuevo esto. Desde hace tiempo se ha venido desmejorando nuestros beneficios y no podemos seguir aguantando eso", expresó, al tiempo que explicó que en el hospital Razetti, solo hay dos bioanalistas trabajando, cuando antes había 13, producto de la migración forzada por la crisis.

Zuleida Cuibas, presidenta del Colegio de Enfermería de Anzóategui, manifestó que se están agendando una serie de acciones para protestar contra estos atropellos y llamó al gremio de la salud a estar alertas y unirse para llevar sus reclamos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Giovanny Yaguaracuto, secretario general de Sintrasalud, denunció también que los directores de los hospitales Razetti (Barcelona), de Anaco, Aragua de Barcelona y El Tigre, "están tratando a los trabajadores muy mal y los someten a acoso permanente".

Yaneth Cuibas expresó que pedirán ayuda al gremio de abogados para que les asistan legalmente a la hora de tomar acciones contra las medidas que les están afectando.

Cuibas expuso que el sistema Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) "es un brazo ejecutor de las políticas de Nicolás Maduro y con ello quieren mantener a los trabajadores públicos como esclavos". Por esto, también llamó al sector privado a declararse en emergencia por estas medidas que afectan a la masa laboral.