El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Monseñor Moronta se pronuncia otra vez sobre casos de abuso sexual en la iglesia

“Hace varios meses se le está haciendo un proceso penal administrativo de acuerdo a las normas de la Iglesia”

Redacción

Monseñor Mario Moronta, habló una vez más sobre los casos de abusos sexual que fueron admitidos por la Iglesia Católica el pasado 6 de julio durante una rueda de prensa; esto a propósito de una investigación del diario estadounidense The Washington Post.

El vocero de la Conferencia Episcopal, ratificó que la postura de la iglesia, por lo que reiteró que rechazan “cualquier tipo de actitud de algún miembro de la Iglesia que caiga en este delito y pecado”.

Para la autoridad eclesiástica, “los casos de abusos son una aberración, un delito que debe ser castigado”.

Sin embargo, comentó que “la iglesia no está compuesta por ángeles, sino por humanos, y no deja a un lado su responsabilidad de corregir”.

En ese sentido aseveró que “nuestro deseo es ayudar a cualquier víctima”, por lo que agregó que debe realizarse un seguimiento tanto a las víctimas como a los acusados.

Explicó que en el caso de los acusados, les aplican una medida cautelar y después envían el caso a Roma para que verifiquen si debe continuar el proceso. En caso de que determinen que el implicado es inocente, indicó que lo asignan nuevamente a su trabajo, reseñó Unión Radio.

Moronta habló de dos casos de abuso

El pasado 6 de julio, Moronta se refirió al caso del sacerdote Luis Alberto Mosquera, quien fue condenado en 2006 a más de siete años de prisión por abuso sexual contra un niño.

Mosquera no terminó su sentencia en prisión y volvió a oficiar misa en el estado Lara.

“A lo largo de este año ha sido suspendido del ejercicio del ministerio y se le ha retomado nuevamente su proceso”, dijo, sin precisar si la suspensión se dio luego de conocerse el reportaje.

También en ese momento habló sobre un caso en el estado Falcón; donde un sacerdote se declaró culpable de abusar de una adolescente de 14 años.

“Hace varios meses se le está haciendo un proceso penal administrativo de acuerdo a las normas de la Iglesia”, apuntó sin ofrecer más detalles.

De igual modo, informó que investigan otros casos, pero que los mantendrían en confidencialidad también “por respeto a las víctimas” y salvo que “la instancia civil correspondiente la solicita en la forma en que se debe solicitar”.