Cecodap advierte que los docentes venezolanos no están preparados para enfrentar el acoso escolar
Entre las emociones identificadas por los docentes están: la preocupación, miedo, ansiedad e inseguridad
Redacción
En los últimos tiempos han aumentado las denuncias de acoso escolar en el país, debido a los videos difundidos en las redes sociales que se han viralizado, las violentas peleas entre estudiantes han encendido las alarmas entre padres y personal docente.
Los casos de acoso escolar en Venezuela han incrementado por diversos factores. Uno de ellos es el político, debido a la falta de inversión en materia de protección a la niñez y adolescencia, específicamente en el componente de prevención y atención a los menores en el contexto de las escuelas, así lo explico Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap.
Por otro lado, la pandemia también tiene efecto a los niños, debido a que duraron al menos dos fuera de los salones de clases y al momento de retornar eso representó nuevos conflictos.
Otro factor importante es la prevención de la violencia, que en los procesos formativos de los docentes «no se concibe como un componente fundamental».
«Los docentes en Venezuela hacen un gran esfuerzo para aproximarse a la realidad del acoso escolar. En los pensum de estudio de carreras de educación no está incorporado el manejo de situaciones violentas en colegios», reseño El Pitazo.
Según lo que pudo determinar Cecodap sobre el acoso escolar, es que despierta emociones en toda la comunidad educativa, debido a que la violencia escolar afecta también a los docentes. Por ende es necesario que este grupo de profesionales defina estrategias para poder abordar los casos que se les presenten.
Entre las emociones identificadas por los docentes están: la preocupación, miedo, ansiedad e inseguridad. La organización detalla que los directivos coincidieron en que «esa gama de emociones aparece por la lógica represiva del Estado contra la comunidad educativa»