El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Pasos sencillos para decorar un dormitorio

El descanso es un punto fundamental para nuestro bienestar. Para obtener un sueño de calidad es importante que el espacio donde dormimos sea confortable y relajante. Muchas veces, cometemos el error de descuidar nuestras habitaciones, y terminamos acostándonos en lugares desordenados, desprolijos, sin cualidades estéticas. 

Sigue leyendo esta nota para descubrir que no hace falta gastar un presupuesto enorme para mejorar tu habitación. 

La importancia de optimizar el espacio

            Lo primero que debes pensar es quién utilizará esa habitación. Un cuarto para niños no tendrá los mismos requerimientos que una alcoba para una pareja. 

            Si estamos hablando de una habitación infantil o adolescente, es necesario optimizar el espacio. Necesitamos lugar de guardado para ropa, juguetes, libros, útiles escolares, etc. 

            Un camarote es una excelente idea para aprovechar al máximo el espacio disponible; este mueble te permite agregar superficies en altura. Además, vienen en variedad de diseños y no tendrás problemas en conseguir uno que se adapte a tu visión estética.

Puede ser un camarote para niños tradicional, de 1 plaza; o un camarote de más superficie, de 1,5 plazas. También hay camarotes multifunción, que tienen un solo colchón, pero incorporan elementos como cajones y escritorio. Lo cual es sumamente útil para sumar espacio y lugares de guardado

            Asegúrate de medir bien todo antes de incorporar nuevos muebles a la habitación y juega con las combinaciones en el espacio. 

Ropa de cama y cortinas: viste a tu habitación

Puedes probar diferentes combinaciones con la ropa de cama para darle color al dormitorio, ponerlo a la moda o crear contrastes. Es recomendable pintar las paredes de colores neutros, no solo por los efectos relajantes de estos colores, sino porque, de esta manera, podrás fácilmente cambiar el aspecto de tu alcoba al cambiar las cortinas, las sábanas, el cubrecama, los almohadones, las alfombras, etc.

            Si hablamos de juego de sábanas, hay que prestar atención a la calidad de la tela. Recuerda que ésta formará el capullo en el cual harás tu descanso. Siempre prefiere la ropa de cama suave al tacto, cómoda y de buena calidad. Es recomendable que el juego de sábanas 2 plazas sea de más de 140 hilos. Por ejemplo, encontrarás Cannon sábanas por encima de los 140 hilos, con combinaciones de poliéster y algodón. La mezcla justa entre la suavidad y la resistencia

            En el caso de las sábanas de dos plazas o más, no te fíes de las medidas estándar. Siempre mide muy bien tu colchón antes de comprar y asegúrate que coincidan con las de la sábana

            Para elegir las cortinas, ten en cuenta cuánta luz quieres que ingrese al cuarto. De eso dependerá la tela o material que elijas. También, hay distintos sistemas de cortinas. Trata de incorporar detalles interesantes, que verdaderamente te gusten y reflejen tu personalidad.

El respaldo de cama: foco de la habitación

El respaldo de cama es una pieza fundamental en la decoración de tu dormitorio. Sin embargo, algo muy importante y que muchas veces se sacrifica en nombre del diseño, es la funcionalidad. El respaldo de cama no solo existe para decorar, sino para evitar el roce de la cama con la pared y que las almohadas no caigan por detrás de la cama. 

También puede tener otras funciones. Por ejemplo, si te gusta leer en la cama, es importante que tu respaldo tenga buena estructura. Si tienes poco espacio en la habitación y quieres prescindir de una mesa de luz, puedes elegir un respaldo con estantería o luces incorporadas. Las combinaciones de materiales, estructuras y colores son infinitas. Podrás encontrar muchas ideas navegando por la web 

Es mejor optar por un estilo poco recargado 

Un dormitorio debe verse acogedor y simple, sofisticado y elegante, independientemente del estilo de decoración que elijas. Para facilitar el movimiento, asegúrate de contar con el espacio suficiente entre la cama y los muebles bajos, como mesas y cómodas; y entre la cama y las paredes laterales. 

Amuebla tu dormitorio tratando de incorporar solo lo que necesitas. Los objetos que no tienen una función sólo contribuyen al desorden, los accesorios deben mantenerse al mínimo. Por esta razón, una buena opción para incorporar objetos decorativos son los cuadros. Puedes elegir fotos y colgarlas, para tener siempre presente hermosos recuerdos.

Las ventajas del espacio de almacenamiento    

Para crear una sensación de tranquilidad en el dormitorio, es necesario que no haya cosas desparramadas. La habitación parecerá más serena y espaciosa. Elija una mesita de noche espaciosa con cajones o puertas detrás de las cuales puedas esconder libros, lociones y anteojos para leer. Es importante guardar las cosas al alcance, pero fuera de la vista. Para conseguir más espacio de almacenamiento, puede colocar una cómoda pequeña con cajones.

Use un baúl o un banco con almacenamiento al pie de la cama para guardar sábanas, mantas y almohadas adicionales. Para libros y accesorios de fácil acceso, use una cabecera con estantes integrados o paneles deslizantes. Un sistema de organización diseñado a medida puede aprovechar al máximo el espacio del armario. También, se pueden guardar cajas poco profundas debajo de la cama.

Jugar con la iluminación

En un dormitorio, es bueno colocar la iluminación en capas. La iluminación ambiental ilumina toda la habitación de una manera uniforme. En cambio, las lámparas pequeñas pueden enfocar la luz para leer y otras actividades, y la luz de acento ayuda a bañar las paredes con una iluminación suave.

Para enfocar la luz de lectura donde la necesite, use una lámpara de noche con un brazo móvil. Es mejor si cada luz es ajustable y posee un atenuador. Instale un interruptor de encendido/apagado separado para cada luz. De esta manera podrás ser selectivo e iluminar sólo el área que deseas.

Permitir que el dormitorio sea lugar de imaginación y relajación

Trata de hacer un esfuerzo por mantener teléfonos celulares, computadoras, televisión, máquinas de ejercicio y otros dispositivos fuera del dormitorio. Cámbialos por elementos que te ayuden a relajarte, como aromatizadores o flores frescas.  Es importante crear un pequeño santuario personal para relajarse y renovarse. Te encantará tener una habitación dedicada a la lectura, el sueño y el romance