El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Putin reconoció independencia de regiones separatistas de Donetsk y Lugansk

La Unión Europea y la ONU advirtieron que esta acción viola la soberanía de Ucrania. Reino Unido aplicará sanciones

Redacción

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes la independencia de las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, ambas regiones parte del territorio de Ucrania.

En un discurso televisado, el primer mandatario ruso firmó "acuerdos de amistad y ayuda mutua" con los separatistas prorrusos. También pidió a Ucrania que cesara de inmediato las "operaciones militares" contra estos grupos, ahora que Rusia reconoció la soberanía de estas regiones.

"En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano", expresó Putin, quien también ordenó al Parlamento de su país tomar la misma expresión.

Las reacciones del resto del no se hicieron esperar. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que la decisión tomada por Rusia es "una violación flagrante de la soberanía y la integridad de Ucrania" y "un repudio del proceso de Minsk y los acuerdos de Minsk". La nación británica anunciará este martes sanciones contra Rusia.

El gobierno de Polonia ha pedido al resto de la Unión Europea que sancione a Rusia por la decisión tomada por Putin. Turquía también se sumó a las voces que condenan esta acción de Putin.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitirá una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, financiamiento y comercio con esas regiones.

La Unión Europea prometió una reacción unificada, al tiempo que calificó como "violación flagrante del derecho internacional" el reconocimiento de Rusia a las regiones separatistas.