El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Fiesta en la cima de un tepuy causó polémica

La ONG SOS Orinoco denunció que la reunión puso en peligro el frágil ecosistema del lugar. En la reunión estuvieron Osmel Sousa y Titina Penzini

Juan Afonso/@jcabnews

Un escándalo que involucra a varios socialités se generó en Venezuela.

Se conoció que el pasado 4 de febrero, se organizó una fiesta privada por el cumpleaños 50 del director del Grupo La Marea, Rafael Oliveros, y la misma se hizo en la cima de un tepuy del Parque Nacional Canaima, meseta muy frágil en la que se prohibió cualquier actividad humana, a menos que se trate de fines de investigación.

Oliveros es también el director de Campamento Canaima, que suele organizar excursiones a esa zona de la selva venezolana.

A la fiesta acudieron personalidades como Titina Penzini y Osmel Sousa, quien por años estuvo detrás de la Organización Miss Venezuela. Este último compartió varias fotos de la reunión.

Por ello, la ONG SOS Orinoco, denunció que "el impacto ambiental por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana".

"Sobre la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida", publicó la organización en un comunicado.

Tepuy es una palabra que en el lenguaje pemón significa "morada de los dioses". Estas formaciones son las más antiguas del planeta y se sabe que datan del período Precámbrico. La Unesco decretó este ecosistema como Patrimonio de la Humanidad en 1994.