El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

ABC: Los populistas sudamericanos se solidarizan con el detenido Castillo

Comunicado conjunto de Argentina, México, Colombia y Bolivia a favor del «hostigado» expresidente de Perú

Con información de ABC.es

Menos de una semana después de que Dina Boluarte llegara al poder en Perú, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, no reconocen su legitimidad como sucesora del exjefe de Estado Pedro Castillo, mientras denuncian que éste «fue víctima de un antidemocrático hostigamiento» desde que llegó al cargo. Para esos gobiernos, Castillo es objeto de un tratamiento judicial que viola el artículo 25 de la Convención sobre Derechos Humanos, el Pacto de San José. «Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio», pidieron unos mandatarios que no han llamado a Boluarte ni para preocuparse por la dramática situación que atraviesa el país, donde las protestas ciudadanas continuaron con virulencia.

En la rueda de prensa de ayer, López Obrador reconoció que las relaciones con Perú «están en pausa y en espera de lo que suceda. Ojalá se busque una salida democrática». «No hay normalidad política en Perú, no se trata de decir que va a haber relaciones [bilaterales]. Está la gente en la calle y, dicho sea de paso, los medios no informan. Si fuese en Venezuela...», dijo.

Además del hielo en las relaciones con países vecinos como Colombia, Bolivia, Argentina y México, hay que sumar el distanciamiento del Gobierno de Boluarte con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y con el recién electo de Brasil, Lula da Silva.

La oficina de prensa de la Presidencia de Perú publicó en sus redes una fotografía con la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, en respuesta directa al rechazo de los países de izquierda de la región.

Mientras tanto, la embajadora estadounidense quiso expresar su apoyo al nuevo Gobierno: «Me reuní con la presidenta Boluarte para reiterarle el compromiso de Estados Unidos con la defensa de la democracia y el respeto a las instituciones. Junto con la Presidencia de Perú y el Gobierno de unidad que se comprometió a formar, esperamos fortalecer nuestra relación bilateral».

Inestabilidad creciente

Perú es un polvorín y se enfrenta a la peor crisis de los últimos treinta años. Por el momento, las protestas han causado ocho muertos y el norte y el sur han quedado inmovilizados. Ayer quedó paralizado el aeropuerto de Cuzco, destino turístico por antonomasia del país andino, donde llegan a diario miles de viajeros para conocer la ciudadela de Macchu Picchu.

En respuesta a las tensiones, el Gobierno decretó el estado de emergencia en la región de Arequipa. Según declaró el ministro de Defensa, Alberto Otárola, «está descartado que la presidenta renuncie, vamos a resolver los conflictos con diálogo». «La gobernabilidad de un país no se debe medir por el grado de protestas. En el mapa real no son más de cuatro mil personas a nivel nacional movilizadas», añadió.

Destino judicial

Pronto se conocerá el destino judicial del expresidente Castillo. Se espera que el juez César San Martín decida si sale o no de la cárcel cuando se cumple una semana de su ingreso en prisión por el presunto delito de rebelión tras ordenar la disolución del Congreso y hacerse con todos los poderes. Después del autogolpe, Castillo intentó sin éxito asilarse en la embajada de México y fue detenido por sus propios escoltas.

También se pronunció ayer Boluarte y anunció que se reunirá con el presidente del Congreso, Jose Williams, con el objetivo de «acortar los plazos» para las elecciones previstas para abril de 2024. «Me duele y consterna que el expresidente esté detenido. Yo no me he peleado con Pedro Castillo, yo lo acompañé hasta donde pude para que no cometiera errores», dijo Boluarte. Sobre la represión policial, la jefa de Estado señaló que «tenemos derecho a protestar, pero generar vandalismo, quemar hospitales, ambulancias o tomar aeropuertos no habla de una marcha de protesta normal». «He dado indicaciones de no usar armas letales, ni siquiera perdigones de goma. He dado las instrucciones para localizar a las personas que han hecho uso de estas armas para que les caiga el peso de la ley».

Periodistas heridos

Los manifestantes también han atacado a la prensa. Al cierre de esta edición, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Laynes, ha contabilizado más de treinta profesionales que resultaron heridos y ha denunciado los ataques sufridos por los canales Panamericana y América Televisión en Lima y también la vandalización de una camioneta de radio Exitosa.

«Los periodistas se han convertido en blanco de las protestas y, por eso, estamos recomendando que salgan en grupo y cuando sea estrictamente necesario. Es una situación en la que coordinamos con la Fiscalía para que ya no hayan más heridos entre los periodistas peruanos», explicó a ABC la presidenta de la ANP.

Desde 2016, los peruanos han visto pasar seis presidentes: Pedro Pablo Kuczynski, Martin Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte.