FDDHHANZ exige celeridad en caso de presunta ejecución extrajudicial por parte del CICPC
Madre de víctima denuncia retardo procesal debido a la falta de antecedentes penales que aún no es entregado por el cuerpo detectivesco
Nota de prensa
(Barcelona, 10/11/2022) El director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (FDDHHANZ), Alcides Magallanes, exhortó a dar celeridad en la investigación del fallecimiento de Joseph Mata, de 26 años de edad.
Aseguró que la madre de la víctima, Eglis Barrios, contó que el joven murió a manos de funcionarios del Cuerpo de investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), hecho ocurrido el 5 de mayo de 2021 en el barrio La Orquídea, de la ciudad de Barcelona.
"El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía XIX del Ministerio Público a cargo de los doctores Ernesto Cova y Mario Hernández, sin embargo, presenta un retardo procesal porque el CICPC no ha respondido a la solicitud de antecedentes penales de Mata, trámite que permitirá el inicio de un juicio contra los responsables", destacó Magallanes.
El defensor de los derechos humanos destacó que el organismo detectivesco relacionó al joven de pertenecer a bandas criminales del municipio Bolívar, versión refutada por la mamá de la víctima quien asegura de tener pruebas de una supuesta ejecución extrajudicial.
"La señora Barrios relata que su hijo formaba parte de la Universidad Nacional Experimental (UNES), que el día del suceso, unos 15 funcionarios llegaron a su casa de forma violenta. Allí fue sacada arbitrariamente y trasladada a la sede del eje de homicidios, donde horas más tarde le informan que su hijo murió en un enfrentamiento, testimonio que ella desmiente", resaltó el representante de la ONG.
Por último, Magallanes instó a cumplir el artículo 249 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: “el Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades, quienes serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios".