El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

La empresa Enatub fue desmantelada por mafias de chatarra

Los trabajadores que han denunciado esto han sido perseguidos por cuerpos de seguridad

Redacción El Mercurio Web

Durante varios años la empresa Soltuca, que se dedicaba a la producción de tuberías, fue saqueada de sus productos que luego fueron revendidos como chatarra por mafias.

Esta empresa fue tomada por Hugo Chávez en 2009 y pasó a llamarse Empresa Nacional de Tuberías (ENATUB -Sede Anzoátegui), que además es filial de PDVSA Industrial en este ramo.

Muchos han sido los trabajadores que denunciaron estos hechos e intentaron custodiar lo que quedó de producción, pero al final solo ganaron ser perseguidos por entes del estado por haber denunciado estas irregularidades.

La planta abastecía de tuberías ferrosas a toda la industria petrolera, la gasífera y la hidrológica, lo cual representó un importante abasto para las tres. De eso ya no existe nada.

La venta de chatarra se intensificó cuando Nicolás Maduro decretó a este tipo de material como estratégico, lo cual representó un interés particular para el Estado en su meta de buscar ganancias. Esto salió en decreto N° 3.586, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.464 de fecha 21 de agosto de 2018, mediante el cual “se reserva al Ejecutivo Nacional la compra de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón. Tales materiales se declaran de carácter estratégico y vital para el desarrollo sostenido de la industria nacional.”

Y así es cómo hoy una empresa tan importante quedó devastada.