El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

FDDHHANZ registró 10 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Monagas entre abril y septiembre

Magallanes informó que en el municipio Maturín se registró la mayoría de los casos

Nota de prensa

(Comunicaciones 21/09/2021) El director institucional de la Fundación de Derechos Humanos de Anzoátegui (FDDHHANZ) con extensión en Sucre, Monagas y Nueva Esparta, Alcides Magallanes, informó que al menos 10 presuntas ejecuciones extrajudiciales se registraron en el estado Monagas entre el 15 de abril y el 15 de septiembre del año en curso.

Magallanes detalló que según información recabada por parte del Observatorio de Presuntas Ejecuciones Extrajudiciales y Detenciones Arbitrarias de dicha ONG, el presunto responsable de la mayoría de los casos fue el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC), con 8 casos, seguido del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), el cual durante sus actuaciones dejó como saldo un fallecido. Asimismo informó sobre la muerte de otro ciudadano, presuntamente a cargo de la Policía del Estado Monagas (PoliMonagas).

En cuanto a la distribución de estos registros, la mayoría de las presuntas ejecuciones extrajudiciales se suscitaron en el municipio Maturín, un caso en Caripe, uno en Ezequiel Zamora y otra muerte ocurrió en Punceres. Respecto a esto, el representante de la ONG manifestó que todos los fallecidos eran hombres, entre los 21 y 33 años.

“Los fallecidos continúan siendo hombres de zonas populares. Durante las investigaciones realizadas en distintos Estados del oriente venezolano, esto prevalece. Hasta el momento el observatorio ha registrado más de 100 hombres muertos entre Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta”, mencionó. Además precisó que durante el lapso antes mencionado, junio fue el mes más sagriento, con 4 casos.

Por último, Magallanes comentó que todos estos casos serán de conocimiento de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas.