El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Reino Unido considera endurecer penas por delitos de migración

Inmigrantes ilegales y traficantes de personas podrían pagar hasta cuatro años de prisión

Juan Afonso/@jcabnews

El fenómeno conocido como "compra de asilo" va a ser a ser frenado gracias a una propuesta de Priti Patel, el Ministro del Interior del Reino Unido, para endurecer las penas de la migración ilegal y combatir ese problema.

Por los momentos se prevé que inmigrantes ilegales y traficantes que los ayuden enfrenten penas de prisión que van desde cuatro meses a cuatro años.

Por ello, la política del ministerio de interior Británico es reformar el sistema de asilo en el país, y considerar sanciones más duras para quienes ingresen a ese territorio sin permiso.

“La equidad y el rigor caracterizan nuestros planes para una nueva regulación migratoria. Seguimos dando la bienvenida a quienes llegan a nuestro país por una ruta segura y legal en nuestro país, mientras evitamos que nuestro sistema sea eludido", explicó Patel, quien añadió que la reforma busca reducir el número de entradas ilegales y delitos afines.

El alto funcionario detalló que los que entran a suelo británico por vías ilegales, generalmente por el Canal de la Mancha, son generalmente ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea, lo que significa que son inmigrantes en Reino Unido (hay que recordar que el país dejó de ser parte de ese bloque el año pasado).

Según datos de ese ministerio, más de 8 mil migrantes cruzaron el Canal de la Mancha de manera irregular para entrar a Reino Unido y en lo que va de año, detectaron más de 3 mil 500 casos de esta clase. La mayoría, cruza desde Francia, país donde también habrían tenido posibilidad de asilarse.

El Proyecto de Ley de Fronteras Soberanas” busca incrementar las penas a traficantes de personas.