El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

CNE amenaza con cárcel a miembros de mesa que no vayan al servicio electoral este 21N

El ente explicó en redes sociales que ya fueron elegidos al azar los participantes para los comicios regionales y municipales

Juan Afonso/@jcabnews

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en sus redes sociales que los miembros de mesa para las elecciones regionales y municipales de este 21 de noviembre ya fueron elegidos al azar como es la usanza para seleccionar a los participantes que se encargarán de los centros de votación el día de los comicios.

Además, el ente amenazó con prisión y multas a quienes hayan sido elegidos y no acudan a hacer el servicio electoral el día de la elección. Esas reglas están dispuestas en el Servicio Electoral Obligatorio.

Según el ente, "Quienes incumplan injustificadamente con el Servicio Electoral Obligatorio, serán sancionados con multas equivalentes a quince Unidades Tributarias (15 U.T.) y cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T.) o arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria”. Se explicó esto en un tuit.

En el hilo, el CNE explicó cuáles eran las excepciones válidas para no acudir al servicio electoral, dentro de las que se contemplan:

-Ser mayor de sesenta y cinco años de edad (65 años).

-Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.

-Ser candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras.

-Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y funcionarios que en razón de la naturaleza de sus labores le impide asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.