El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Vente Venezuela: Borrell usa a la UE para legitimar a Maduro y bajar estándares de observación electoral

María Corina y miembros del partido de la libertad ofrecen detalles sobre reunión con misión exploratoria

“No es útil, factible, ni recomendable la visita de una misión de observación de la UE”, señala Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de la organización política

Nota de prensa

(Caracas. 23/07/2021) Vente Venezuela se dirigió este viernes al país para ofrecer detalles sobre el encuentro que sostuvo el partido con miembros de la misión técnica exploratoria del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) presentes en el país. María Corina Machado, coordinadora nacional de la tolda política, aseguró que Josep Borrell, alto representante de la UE, usa a la alianza europea para legitimar a Maduro y deslegitimar a la propia organización que representa.

“El señor Borrell quiere usar a la Unión Europea para legitimar a Maduro y su régimen, y el resultado que nosotros veríamos si ese proceso se da, es que Maduro y su régimen deslegitimarían a la Unión Europea. Por tanto, esperamos que aquellos actores que conforman Europa: el Parlamento Europeo, las cancillerías y la propia ciudadanía, en defensa de sus propias instituciones, no permitan que ese proceso de deslegitimación ocurra”, expresó la dirigente.

Machado detalló que en el encuentro con los miembros de la UE se detallaron varias dimensiones del conflicto nacional y recalcó la importancia de organizar en estas horas a los ciudadanos que “no nos vamos a entregar, ni claudicar”. Por eso, insistió: “Aquí hay que reagrupar las fuerzas, articular a los venezolanos que no vamos a caer en chantajes. Se lo dijimos a la Unión Europea y a quienes quieren medio estabilizar esto: los venezolanos no nos vamos a resignar a nada distinto que no sea la libertad plena y la liberación de cada milímetro del país”.

Sobre las recomendaciones finales hechas a la UE, Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela, explicó que no se cumple ninguno de los tres criterios ordenadores que la misión exploratoria debe contestar en su informe sobre Venezuela.

“No es útil, factible, ni recomendable la visita de una misión de observación de la UE. No nos parece útil en este momento que venga una misión porque disminuiría presión hacia el régimen. No es factible porque no están dadas las condiciones técnicas, ni de soberanía para un despliegue de una misión en nuestro territorio, y tampoco es recomendable porque el régimen se aprovecharía de imagen de la UE para decir que avalaron su falso proceso electoral, diluiría la presión sobre el régimen –mucho más cuando la propia UE desconoció los procesos electorales de 2018 y 2020- y reconocería a un parlamento y un CNE írritos”, enumeró.

Además, Urruchurtu señaló que enviar esa misión de observación electoral a Venezuela disminuiría los estándares internacionales de observación electoral de la UE. “Eso significaría que cualquier régimen autoritario, cualquier régimen criminal que haga elecciones falsas como las que vienen en Venezuela, podría contar con el aval de la Unión Europea porque han disminuido su criterio técnico”, agregó.

El dirigente consideró que la UE es un aliado importante para la transición y la libertad en Venezuela, pero ratificó que es precisamente por eso que no puede prestarse para esta farsa electoral, y en esto coincidió con Perkins Rocha, abogado y coordinador nacional de Promoción de Valores de Vente Venezuela, quien dio los argumentos judiciales que impedirían una elección libre en el país.

No hay Poder Judicial, ni Estado de Derecho

“No existe un Poder Judicial transparente en el país que pueda garantizar a algún ciudadano la posibilidad de que se respete su decisión electoral. En consecuencia, en estas circunstancias, hablar de unas posibles condiciones para que pueda presentarse un hecho electoral válido, son absolutamente utópicas”, dijo Perkins Rocha durante su intervención.

El exmagistrado de la República calificó de “aplastantes” las “jugadas judiciales” del régimen para dejar sin lugar decisiones democráticas de muchos ciudadanos, como la des-proclamación de los diputados indígenas de Amazonas. “El Poder Judicial actual es un apéndice del régimen. Esa Sala Electoral es la que aún existe y manda. Fue la que avaló la nulidad de las firmas que en 2016 presentamos para plantear un referendo revocatoria contra Nicolás Maduro, y fue ese mismo Tribunal Supremo de Justicia el que avaló que en cinco estados del país se suspendieran las firmas para ese revocatorio”, sumó.

De acuerdo con Rocha, hoy en Venezuela no hay un Poder Judicial independiente, ni autónomo, porque “en Venezuela no hay Estado de Derecho” que garantice que se respetará el voto de cada venezolano. “Lo que hay es un control judicial electoral, a cargo de 32 personas altamente cuestionadas”, indicó.

Perderíamos en 75% de centros de votación

Finalmente, Humberto Villalobos, coordinador nacional Electoral de Vente Venezuela, ofreció cifras sobre el Registro Electoral actual y la poca confianza que puede haber en esos datos.

“Confianza real solamente tenemos sobre 5 millones de personas, el 25% de la población del país. El resto no tienen dirección en el Registro; las migraciones, que son casi 8 millones, no tienen respaldo. Si consideramos esto y la tendencia política de casi 13 millones de venezolanos sobre la base de la suma de cada uno de los electores, desde nuestro punto de vista es muy difícil que se tenga una victoria electoral en el 75% de los centros de votación”, explicó, por lo que desde el punto de vista estrictamente electoral, también hay muchas irregularidades.

En este sentido, Machado concluyó diciendo que es momento de que cada venezolano tome su propia decisión y decida de qué lado está: “El régimen avanza con muchísimo dinero para callar gente. Si este proceso busca la estabilización, nosotros trabajamos en la desestabilización; si buscan lavarle cara, nosotros seguimos adelante demostrando que es ilegítimo, usurpador y criminal; si esto busca que les quiten presiones: sanciones o mecanismos de control que les impide seguir saqueando a Venezuela, nosotros vamos a luchar para que genuinos aliados avancen en el uso de la justicia internacional”.

#UEVeanLaVerdad

VIDEO COMPLETO: