El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cecodap presenta una guía para periodistas sobre el uso de lenguaje a favor de la niñez

La primera parte de esta guía comprende 41 páginas y en ellas se puede conseguir información sobre cómo aplicar los principios de la convención sobre los derechos de los niños

Redacción

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), junto a la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA), presentó un Manual para la Cobertura de Noticias sobre la Niñez y Adolescencia, dirigido a comunicadores sociales y personas encargadas de difundir información relativa a los niños, niñas y adolescentes del país.

Luego de un conversatorio vía zoom, en el que los periodistas de las fuentes de sociales, sucesos, familia y salud compartieron sus inquietudes sobre los pros y los contras de este tipo de coberturas, Óscar Misle, cofundador de Cecodap, anunció el lanzamiento de la guía.

Misle reiteró la importancia de reportar los temas relacionados a la niñez y adolescencia con perspectiva de derechos humanos: “No pueden ser invisibilizados. Tenemos que tocar estos temas para generar empatía. La niñez debe estar presente como sujetos de derechos, como personas”.

El psicoterapeuta también reconoció la existencia de la censura y autocensura en los periodistas y medios de comunicación, en ocasiones cuando el tema a tratar es polémico o puede acarrear problemas legales dadas las prohibiciones de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Manual para periodistas

El Manual para la Cobertura de Noticias sobre la Niñez y Adolescencia: “fue creado con base en los principios de la Convención sobre los Derechos de los Niños”, explicó Moreno Losada, coordinadora de la Agencia PANA. Detalló que ahora los comunicadores contarán con “una guía actualizada sobre el uso de lenguaje a favor de la niñez, los derechos mediáticos y cómo realizar una entrevista a los niños, niñas y adolescentes segura”.

La primera parte de esta guía comprende 41 páginas y en ellas se puede conseguir información sobre cómo aplicar los principios de la convención sobre los derechos de los niños. Por ejemplo, se explica el significado de “el niño como sujeto de derechos”.

En el texto se lee que: “Significa que las necesidades de los niños y niñas se convierten en derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Es decir, si antes los niños tenían necesidad de alimentarse, ahora los niños tienen derecho a la alimentación. Esto quiere decir que la familia, la sociedad y el Estado están en la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia”.

En el siguiente capítulo se detallan los derechos mediáticos de los niños. Se aclara que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a la difusión de sus derechos y garantías, a la libertad de expresión, a la información, a opinar, a participar.

Asimismo, tiene derecho a recibir una educación crítica para medios de comunicación, a recibir mensajes de los medios de comunicación acordes con necesidades de los niños y adolescentes. También derecho a la libre asociación, a petición, a defender sus derechos y, finalmente, tiene derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar, todo esto contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Lopnna.