El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Tras darse un cambio político se puede recuperar la industria petroquímica de Venezuela

La industria petroquímica en Venezuela, a pesar de las dificultades que ha venido teniendo, sigue siendo un potencial

Redacción

Venezuela cuenta con un enorme potencial para desarrollar una industria petroquímica fuerte y sólido, a través de la inversión de la empresa privada, que generará fuentes de trabajo y riquezas que contribuirán al desarrollo del país, pero se necesitan condiciones políticas favorables y una nueva ley que permita establecer las normas y mecanismos jurídicos necesarios para el incentivo y fortalecimiento del sector petroquímico nacional.

Así se desprende del Foro “Petroquímica: Una Historia Una Ley”, organizado por la Comisión Delegada, celebrada vía zoom, con la participación como moderador del dirigente de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, quien primero hizo una presentación de la situación de la industria petrolera del país del 2013 al 2021, específicamente el periodo del régimen de Nicolás Maduro.

Dijo que el país lleva 42 meses de inflación el último año fue de 2960 por ciento de acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), situación que ha “pulverizado” la moneda venezolana. También contó que el Producto Interno Bruto ha sufrido una caída permanente durante todos estos años, siendo el del 2020 estimado por el Fondo Monetario Internacional en un 30 por ciento, así mismo el déficit fiscal cayó considerablemente ubicándose en ese mismo año en 14 por ciento.

Recordó, además que en materia petrolera el período del chavismo tuvo los mayores ingresos petroleros de la historia de los hidrocarburos del país, “recursos que no se vieron materializados en absolutamente nada porque fueron despilfarrados por la administración chavista.

“El país está en una situación muy delicada y por eso hemos insistido en la necesidad de promover cómo vamos hacer para recuperarlo económicamente y parte de ello lo hemos venido discutiendo con el tema de la recuperación de la industria de los hidrocarburos, de petróleo, gas y la petroquímica porque tiene potencialidades para ser desarrolladas”.

En ese sentido, el exdiputado Tobías Bolívar, también moderador del foro, indicó que la industria petroquímica en Venezuela, a pesar de las dificultades que ha venido teniendo, sigue siendo un potencial, una fuente fundamental de materias primas, por las grandes reservas de crudo y gas, eso determina que en el futuro el país va a contar con una industria petroquímica fuerte.

“El futuro es promisorio, debemos hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para estructurar una ley que le de la autonomía necesaria a esta empresa y la liberen de la presión del control del estado y las posibilidades para que pueda desarrollarse con autonomía y convertirla en una alternativa industrial importante para el país”, puntualizó el parlamentario Bolívar.

Condiciones favorables para la industria petroquímica

Luego intervino Eugenio Montoro, ingeniero experto en el área petroquímica, quien afirmó que Venezuela tiene materia prima suficiente para convertirse, a mediano-largo plazo, en un actor petroquímico importante, a través de la inversión privada, pero se debe promocionar y estimular su desarrollo mediante condiciones favorables.

Afirmó que a nivel mundial están clasificados más de 70 mil petroquímicos diferentes, la presencia de los productos petroquímicos es de tal magnitud en la vida cotidiana que ya forman parte del sostén de la civilización.

Agregó que la fuerza económica del mercado petroquímico es muy grande, tiene una capacidad instalada de producción que supera los 780 millones de toneladas en el 2025, que la demanda global de plástico casi se va a duplicar hasta el 2050 y actualmente hay más de 470 proyectos petroquímicos en el mundo y 55 por ciento en ejecución, es decir que esta es una industria muy dinámica, con ganas de seguir creciendo.