El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Polonia apoya adhesión de Ucrania a la OTAN y la UE

El presidente Andrzej Duda sostuvo una reunión con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky

Juan Afonso/@jcabnews

Polonia expresó su apoyo a Ucrania en varios frentes, entre ellos, la seguridad de la antigua nación soviética.

Este lunes, el presidente polaco, Andrzej Duda, tuvo una reunión bilateral y una posterior conferencia de prensa con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Este encuentro se dio en la capital polaca, Varsovia.

Duda informó que la agenda incluyó la seguridad de la antigua nación soviética, lo que destaca la Península de Crimea, actualmente ocupada por Rusia; así como la toma rusa de los distritos Donestk y Lugansk (este de Ucrania), además del redespliegue de militares rusos en la frontera ucraniana.

Se espera que estos temas se toquen en la Cumbre de Bucarest (Rumanía) la próxima semana, donde estarán reunidos los países miembros de la OTAN de Europa central y oriental, así como en la cumbre de la OTAN de junio en Bruselas, según lo explicado por Duda.    

El presidente polaco dijo que es crucial el desarrollo de una hoja de ruta para que Ucrania forme parte de la cumbre de esa organización, y esto lo apoyan otras naciones amigas.

Expuso que en la reunión, él y Zelensky firmaron una declaración conjunta sobre las perspectivas de Ucrania para su entrada a la Unión Europea (UE), tema que también Varsovia apoya. El mandatario de Polonia espera visitar Ucrania este verano. 

Zelensky dijo que invitó a su colega Duda a una visita en agosto, por la celebración del 30° aniversario de la proclamación de la independencia de Ucrania y a la primera cumbre de la iniciativa Plataforma de Crimea, que el presidente ucraniano va a debatir.

Zelensky participó el lunes en las primeras celebraciones polacas en Varsovia y la primera en Europa para conmemorar el 1° aniversario de la proclamación de la segunda constitución en el mundo después de Estados Unidos, donde participarán jefes de estado de los tres países bálticos.