El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Artistas de rock venezolanos han sido acusados por abuso sexual contra menores de edad

Miembros de las bandas Los Colores, OKills, Tomates Fritos y Le Cinema están en el punto de mira por presuntamente haber abusado de chicas jóvenes

Juan Afonso/@jcabnews

Desde el pasado sábado 24 de abril, una serie de acusaciones publicadas en redes sociales que señalan por abuso a menores de edad contra músicos de rock venezolanos, están sacudiendo la opinión pública y se siguen sumando voces que denuncian a dichos artistas por este delito.

El primero en ser señalado fue el vocalista de Los Colores, Alejandro Sojo, quien ya había recibido acusaciones anteriormente por estupro. Pero este sábado publicó un comunicado en su Instagram a modo de disculpas, pero lo revelador, es que fue una forma de aceptación de haber cometido tales abusos.

Las líneas donde Sojo habla de "errores del pasado" sonaron a una confesión de haber acosado a menores de edad, vía mensajería instantánea y con otras formas.

A raíz de esto, se abrió en Instagram una cuenta que recopila una serie de denuncias de chicas que aseguraron haber sido acosadas por Sojo.

Otros artistas acusados. El asunto no se detuvo allí.

La tormenta continuó y salieron a relucir acusaciones contra otros artistas. Otro de los nombres que salió salpicado fue el de Tony "Cash" Maestracci, quien hacía parte de la banda Tomates Fritos como baterista.

Maestracci renunció este lunes a la agrupación por las acusaciones, y ofreció un escueto comunicado negando los cargos, pero parte de sus palabras sonaron a aceptación de haber cometido el delito del que se lo acusa, según la apreciación de la gente en las redes sociales.

La acusación más fuerte provino de una usuaria de Twitter que recopiló en un hilo un presunto encuentro con Maestracci en 2019 a propósito de un evento musical.

La misma usuaria dijo haber recibido por mensajes privados otra denuncia contra Maestracci. Hubo quienes cuestionaron esto porque ambas están anónimas y no muestran ni sus nombres, como otras denunciantes lo hicieron contra Alejandro Sojo.

Tanto Sojo como Maestracci no están en Venezuela. Ambos emigraron hace algunos años, el primero se fue a Argentina y el segundo se encuentra en Panamá.

Tomates Fritos emitió un comunicado esperando que el asunto se aclare judicialmente, y aceptaron la renuncia de Maestracci.

También surgieron denuncias de abusos contra el baterista de Le Cinema, Daniel Landaeta y a Leonardo Jaramillo, de OKills.

De Jaramillo, ya se supo que la agrupación lo expulsó de sus filas, y lo mismo pasó con Landaeta en Le Cinema.

(las fotos de las denuncias de esos dos y el comunicado de Le Cinema).

Esto está creando un precedente importante contra abusos a menores de edad y mujeres. Pero además, no son solamente del ámbito artístico, también de entornos familiares y otros medios, lo que creo una suerte de movimiento #MeToo, similar al que estalló en Hollywood cuando surgieron acusaciones severas contra directores de cine y productores que usaron sus influencias para acosar a actrices y a actores.