Venezuela es considerada por quinto año consecutivo como el "país más miserable" del mundo
El alto desempleo, la hiperinflación y la caída del PIB influyeron en la situación de la nación, que ya es más pobre que Haití
Juan Afonso/@jcabnews
Venezuela vuelve a ocupar, y por quinto año consecutivo, el lugar de "país más miserable del mundo", según el estudio que publica cada año la revista estadounidense The National Review, en el apartado “Índice de Miseria”.
Dicho estudio evalúa variables de los países como la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo y los préstamos bancarios.
La nación sudamericana consiguió un "índice de miseria" de 3827,6 puntos, al tener una inflación se 3.713% (en 2019 fue de 7.374%); de interés del 33,1%; de desempleo del 50,3% (supera el doble de lo obtenido hace dos años); y su PIB registró una caída del 30,9%.
Estos números no sorprendieron a ningún experto, puesto que este mismo año, el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que Venezuela superó en índices de pobreza a Haití, país que solía ser el referente en toda América de políticas fallidas en todos los niveles.
El ente económico expuso que Venezuela tendrá una contracción económica de 10%, sumado a la caída del PIB en 30%, lo que significa el peor desempeño de toda la región.
En el resto del continente, otros países dentro del grupo de los "más miserables" lo integran Argentina (puesto 7), Perú (18), Uruguay (33), Panamá (40) y Colombia (41).
Y dentro de los "menos miserables" están Cuba (117), Ecuador (79), Chile (75), México (73) El Salvador (70), Guatemala (59), Bolivia (57), Paraguay (51) y Costa Rica (50).