El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

ABP: Venezuela necesita con urgencia un liderazgo con capacidad y preparación que impulse el talento, fomente la ciencia, la investigación y el trabajo

Claudio Luna: La diáspora y el Covid-19, se han llevado a los mejores profesionales de nuestro país y el sistema de salud no escapa a esta realidad.

Npta de prensa

Lechería, 18 de abril de 2021.- El médico gineco - obstetra, Claudio Luna, presidente de ABP Urbaneja, sostiene que Israel, está dando al mundo un ejemplo de eficiencia en el manejo de la Pandemia: "No sé puede construir el bienestar de una Nación en base a la improvisación y ocultando las cifras. Venezuela, necesita con urgencia un liderazgo con capacidad y preparación, que impulse el talento, fomente la ciencia, la investigación y el trabajo, a través de las universidades nacionales".

Luna se preguntó: ¿cuántas veces se nos ofreció un país potencia? mientras se saqueaba al país y se desmantelaban sus instituciones. De haber cumplido, y teniendo los recursos para hacerlo como los hubo, Venezuela sería un país productor de vacunas contra el Covid-19, mostraríamos la fortaleza de un sistema de salud fortalecido en base a planificación e inversión y tendríamos la pandemia bajo control y no a los trabajadores de los hospitales protestando a diario por una mascarilla y un par de guantes.

Países pobres como el Salvador, muestran grandes avances, con nuevas infraestructuras construidas en tiempo récord, lo que demuestra que cuando hay capacidad y ganas de trabajar no valen excusas. Lamento que nuestro talento no haya sido preservado y, que la diáspora primero, y ahora, la pandemia, se hallan llevado a grandes profesionales, afectando directamente a nuestro sistema de salud.

Es tan notoria la crisis en salud, que a estas alturas los médicos, enfermeros, odontólogos, bioanalistas, empleados y obreros de la salud deberían estar vacunados, y no es así, y además se vacunan con preferencia a quienes nada que ver tienen con la atención a los pacientes. Por eso, como ciudadano preocupado, hago un llamado - prosiguió Luna- a que se concrete un acuerdo para que se compren y traigan las vacunas que se requieren para toda la población y evitemos la gran tragedia nacional de que por diatribas estériles frente a lo realmente importante, se pierdan vidas útiles, que pudieran salvarse, porque cuando un padre que busca ganarse el sustento para su familia en la calle se contagia y muere, genera también una cascada de pobreza y miseria de proporciones incalculables.

Desde el equipo de médicos de ABP, hago un llamado a implementar de manera eficiente un "plan nacional de vacunación" que incluya a los mayores talentos con que aún contamos en la sociedad, la academia, la sociedad de infectología, el IVIC, etc. Quienes deben ser convocados como asesores y planificadores del manejo de esta grave crisis. Veamos el caso de Brasil, cuyo mandatario hizo mofa sobre la pandemia, invitando a desestimar su importancia, y hoy, por su ignorancia, Brasil paga con miles de vidas su estupidez, para que vean que ésta puede ser de derecha e izquierda.

Por último, indicó, Claudio Luna, mi llamado es a los ciudadanos, ha redoblar las medidas de seguridad y a aprovechar el tiempo también para reflexionar y exigir un cambio en la conducta del liderazgo, porque el nombramiento de Roberto Marrero como presidente de teleSUR, sienta otro mal precedente, ya que indica que se siguen imponiendo las cúpulas y los amigos en los cargos que requieren de expertos y las personas con mayor preparación.