El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Ucrania podría considerar tener armas nucleares

El embajador ucraniano en Berlín dijo que su país debe pensar en esa opción si no tiene ayuda de Occidente ante las agresiones que sufre de parte de Rusia

Juan Afonso/@jcabnews

El embajador de Ucrania en Berlín, Andrei Melnik declaró que su país debería considerar hacerse con armas nucleares debido a las constantes agresiones que sufren por parte de Rusia.

En una entrevista en el servicio civil nacional alemán de Deutschlandfunk, el diplomático informó que, según sus datos, el número de militares rusos que se desplegaron en la zona fronteriza con Rusia está por llegar a 90 mil. 

Según Melnik, esta operación, no es solo una "demostración de fuerza o habilidad con la espada", sino una manifestación de las intenciones del Kremlin de abolir a Ucrania como país soberano.

Relató que los rusos se alistan para un ataque y Ucrania necesita defenderse. La opción más inmediata es unirse a la OTAN y otra es fortalecer sus capacidades militares, pero eso también necesita del apoyo de las potencias occidentales.

El diplomático dijo que además de las palabras de solidaridad, su nación requiere de un moderno sistema de armas para garantizar su defensa ante tales agresiones.

Exclamó que, de no tener esa ayuda, Ucrania debe considerar convertirse en una nación nuclear, adquiriendo este tipo de armamento.

Pero esta opción no es tan fácil de lograr, pues Ucrania suscribió un acuerdo conocido como Memorando de Budapest, donde renunció a sus armas nucleares y posteriormente se adherió al Tratado de No Proliferación para garantizar su seguridad.

El acuerdo se firmó en 1994 en la conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se realizó en la capital húngara. Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia también suscribieron ese acuerdo para garantizar la integridad territorial e independencia política de Ucrania.

El gobierno de Kiev culpó a Rusia por violar ese acuerdo al dar apoyo a separatistas prorrusos y anexarse la región de Crimea a la fuerza, violando el derecho internacional. El Kremlin negó estás acusaciones.