El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Castro no hay evidencia científica que demuestre mayor letalidad en las variantes del COVID-19

No hay variante que derrote las medidas de bioseguridad que debe cumplir cada ciudadano para cuidarse del virus

Redacción

El médico internista infectólogo, Julio Castro, explicó este jueves que no hay evidencia que demuestre mayor letalidad en las nuevas variantes del Covid-19 que se han registrado en varios países. Sin embargo, destacó que algunas son más transmisibles

“Hasta el momento no hay ninguna evidencia de que alguna variante sea más letal, si se sabe que la de Reino Unido es más transmisible, la transmisión aumenta en casi un 50%, pero no hay evidencia de que te ponga peor, hasta ahora eso no lo sabemos”, dijo en una entrevista con Román Lozinski, luego de que este miércoles el régimen informara sobre la presencia de la cepa brasilera en Venezuela.

En ese contexto, Castro aseguró que no hay variante que derrote las medidas de bioseguridad que debe cumplir cada ciudadano para cuidarse del virus.

“No hay variante, cepa, mutación, que aguante que tú uses el tapaboca bien puesto y cumplas la norma. Si tú te mantienes en sitios abiertos, no haces reuniones con mucha gente y te lavas las manos esa es la única medida que ha logrado reducir la transmisibilidad de la variante y del virus en sí”, recomendó.

Vacuna Sputnik V en Venezuela

El Dr. Castro contó que el sistema humanitario en Venezuela a través de Unicef, realizó una inversión por la cual se cuenta en estos momentos con unas cavas especiales para transportar las vacunas y que mantiene la temperatura que necesitan las dosis rusas durante 96 horas.

En ese sentido, explicó que hasta ahora manejar la cadena de frío en los hospitales ha sido “fácil”, porque son pocos los autorizados para este proceso. Sin embargo, destacó que cuando se vaya “a una logística de poner 4 millones y medio de vacunas es donde se complica porque no vas a vacunar solo en hospitales, sino en ambulatorios, en iglesias, en farmacias y allí es un poco más difícil. Esperemos que en ese momento tengamos vacunas que no requieran una cantidad de frío tan intensa como la Sputnik”.

Por último, Castro instó a todos los venezolanos a vacunarse en el momento que le corresponda. “El tiempo que vamos a tardar en volver a la vida normal, será el tiempo que tardemos en vacunar a la gran cantidad de población”, sentenció.