El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Polonia está perdiendo cada vez más población

La nación del centro de Europa se encuentra cerca del colapso demográfico, al registrar más decesos que nacimientos

Juan Afonso/@jcabnews

Polonia enfrenta serios problemas. Además de las pérdidas que está dejando la pandemia, su descenso en la demografía se está acentuando.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadística de Polonia, el coronavirus ocasionó la muerte de 28 mil 500 personas en 2020, pero en total, los fallecimientos en ese país de Europa Central suman 76 mil 400 personas más en la misma zafra. Esos números son mayores a lo registrado en 2019.

El ente registró que murieron 129 mil personas más de las que nacieron. En 2004, la tasa de natalidad alcanzó un mínimo histórico y la cantidad de fallecimientos que ocurrieron no se veían desde la Segunda Guerra Mundial.

El profesor Bolesław Samoliński dijo que el sistema de salud polaco no ha funcionado muy bien y ha puesto en riesgo a las personas por la pandemia, debido a que en la atención de urgencias mucha gente no recibió atención especial requerida y esto se acentuó con la escasez de medicamentos.

Se estima que para 2100, la población total del país se reduzca a la mitad.

Científicos apostaron a que hubiera un “baby boom” por los encierros derivados de la cuarentena, pero esto no ha ocurrido. Ahora, la tasa de reproducción polaca cayó en 1,4%.

Esto es similar a lo que se ha estado observando por años en Japón, donde se estima que para el año 2100, haya menos de 50 millones de habitantes por la cada vez más baja tasa de natalidad.