El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Murió una paciente por coronavirus tras recibir trasplante de donante infectada

Una paciente cuyos pulmones fueron donados, había dado negativo en las pruebas de COVID-19

Juan Afonso/@jcabnews

Una paciente que recibió un trasplante doble de pulmón en Estados Unidos, murió de COVID-19 dos meses después de ser operada. Su donante había contraído la enfermedad, pero no tuvo síntomas ni salió positiva en las pruebas, según fuentes médicas.

American Journal of Transplantation publicó esta información y ahora investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan averiguan si se trata del primer contagio de coronavirus por medio de un trasplante de órganos. Se informó que también se infectó el médico cirujano que llevó a cabo la operación, pero no sufrió complicaciones de salud por ello.

La paciente cuyos pulmones fueron donados, murió en un aparatoso accidente de tránsito. Quien recibió el trasplante sufría una enfermedad pulmonar obstructiva severa.

Los médicos declararon que si las pruebas hubieran dado positivas, nunca habrían usado esos pulmones para la operación por el riesgo que representaba. En 2020, se realizaron casi 40 mil trasplantes y este sería el primer caso de contagio por una cirugía de ese nivel.