El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Omar González: Brote epidémico por Salmonella en Barcelona

Mas de 400 casos en la primera semana del 2021 

Dirigente nacional del partido Vente Venezuela precisó que Hidrocaribe amenaza a la salud de los barceloneses con suministro de “agua contaminada con esta bacteria”

Nota de prensa

(Puerto La Cruz. 08/01/2021) El dirigente Nacional de Vente Venezuela Omar González Moreno denunció que de acuerdo con datos suministrados por fuentes sanitarias más de 400 casos de Salmonella se han registrado en lo que va de año en Barcelona, lo cual fue ponderado como un nuevo riesgo para la salud de los habitantes de la capital de Anzoátegui. 

“Ya se cuentan por cientos los infectados por esta enfermedad bacteriana que frecuente afecta el aparato intestinal, pues la bacteria de la Salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos; y se libera mediante las heces, los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua, como pareciera que es la situación actualmente en nuestro estado”. 

Precisó que los índices de casos se incrementan en los centros asistenciales y las autoridades sanitarias no se han movilizado para una campaña de prevención para salvaguardar la salud de los barceloneses. 

Según el origen de la mayoría de los pacientes, pareciera que la causa del brote de salmonelosis es producto de la contaminación con aguas negras de parte de la red de aguas blancas en puntuales sectores de Barcelona.

“Desde Vente Venezuela denunciamos  la negligente pasividad de Hidrocaribe quienes han permitido que agua contaminada esté llegando a los hogares de miles de barceloneses. Sin duda, no tienen compasión con nadie”. 

Denunció que la política de la desidia aplicada por Hidrocaribe es más que irresponsable y abarca el calificativo de criminal por las consecuencias que está causando en la sociedad barcelonesa. 

Como camellos

Omar González Moreno precisó que aunque se reportan pocos casos de salmonela en localidades como Puerto La Cruz, Lechería, Guanta, Anaco, Píritu, El Tigre o Clarines, cada una de estas poblaciones anzoatiguenses sufren el “castigo de la escasez de agua”. 

“En Anzoátegui si nos pela el chingo nos agarra el sin nariz, pues si el agua no está contaminada – como es el caso de Barcelona – entonces el problema es el de la escasez; prácticamente el 80% del estado carece del servicio hídrico”. 

El vocero del partido de la libertad fue enfático en criticar el “trato de camellos” que la Hidrológica del Caribe les da a miles de ciudadanos anzoatiguenses que tienen que vivir “de cisternas y tobos de agua”. 

Esta es la realidad – agregó – que debemos cambiar, debemos luchar para darles calidad de vida a todos los anzoatiguenses.