El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Fedecámaras y Asamblea Nacional llaman a lograr “acuerdos” en Venezuela

“No hemos dejado de plantear la necesidad de acuerdos políticos”

Con información de AFP

El nuevo Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, y empresarios privados, normalmente próximos a la oposición, plantearon este miércoles llegar a "acuerdos políticos" que permitan combatir la pandemia de covid-19 y reactivar la golpeada economía del país.

“El pueblo de Venezuela está esperando que lleguemos a acuerdos dentro de las diferencias”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, así como de una comisión parlamentaria para el diálogo, tras una reunión en la sede de la patronal Fedecámaras en Caracas.

El presidente de la organización gremial, Ricardo Cusanno, declaró que la reunión se centró en “soluciones al drama humanitario” y mecanismos para que “en el marco de la pandemia podamos participar todos los actores y especialmente el sector privado, porque sin salud obviamente no vamos a poder reactivar la economía”.

“No hemos dejado de plantear la necesidad de acuerdos políticos”, añadió el jefe patronal, que insistió en que se debe “dejar de asfixiar a la actividad económica”.

Venezuela atraviesa la peor crisis económica en su historia moderna, con siete años de recesión y tres de hiperinflación, situación agravada por sanciones financieras de Estados Unidos que intentan forzar la salida del poder del presidente socialista Nicolás Maduro.

“Las soluciones pasan porque haya voluntad política”, expresó Cusanno.

Fedecámaras ha sido una de las principales críticas de las políticas de gobiernos chavistas.

La entonces cabeza del grupo empresarial lideró en 2002 un golpe de Estado que depuso por horas al mandatario Hugo Chávez y la organización respaldó ese mismo año una huelga petrolera.

Algunos de sus miembros fueron muy cercanos a Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, quien boicoteó las elecciones legislativas del año pasado por considerarlas fraudulentas e impulsa la “continuidad” del viejo congreso opositor de 2015, presidido por él.

“Todo proceso de diálogo, de paz, pasa porque nos escuchemos todos los actores y hago mía las palabras del presidente de Fedecámaras (…), primero es la gente, después la economía y después la política”, dijo Rodríguez.

El Parlamento nombró además una comisión permanente para tratar con el empresariado.

Numerosas iniciativas de diálogo entre Maduro y sectores de oposición han naufragado desde la llegada del mandatario socialista al poder, en 2013, entre acusaciones mutuas de violación de acuerdos.