VOA: Según la OPS Venezuela tiene poca capacidad para realizar pruebas de COVID-19
Aunque se han descentralizado los lugares para poder realizar las pruebas, siguen siendo limitadas
Con información de VOA Noticias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que Venezuela mantiene un nivel muy bajo de capacidad para realizar pruebas de COVID-19 y que los resultados de las mismas tardan mucho tiempo, lo que aumenta las posibilidades de contaminación.
Un reporte de la web de la Voz de América resalta que la OPS considera que aunque se han descentralizado los lugares para poder realizar las pruebas, siguen siendo limitadas, por lo que el organismo busca la manera de proveer unas 370 mil pruebas para que sean utilizadas.
“Esperamos que con esta decisión se incremente el número de pruebas en Venezuela y tener un mejor análisis de la situación”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS.
Hasta el lunes Venezuela registraba 33 mil 755 casos confirmados, 22 mil 700 recuperados y 281 fallecidos por el nuevo coronavirus, según datos de su Ministerio de Salud.
A falta de pruebas de COVID, a respetar las medidas
Asimismo, Ugarte reiteró la importancia de que la población siga aplicando las normas de protección básicas para evitar el contagio y propagación del virus y reconoció que un cierre total del país resulta complicado ante la situación de pobreza a la que millones se ven expuestos.
Por su parte, Carissa Etienne, directora general de la OPS, instó a la población juvenil a la conciencia: “Estoy preocupada por los últimos reportes de contagios en las Américas, los datos muestran edades entre 20 a 59 años, sin embargo, casi el 70% de las muertes ocurren en personas mayores de 60 años, lo que indica que los jóvenes son los principales impulsores de la propagación“.
En meses pasados, se han reportado varios casos de reuniones de jóvenes de manera clandestina, retando a las autoridades locales. Recientemente, en Perú, una fiesta en una discoteca terminó con la muerte de 13 personas y los estudios forenses indican que varios de los fallecidos tenían COVID.