Harvest Natural Resources retira demanda contra el exministro Rafael Ramírez
La empresa había ganado una sentencia de 1.400 millones de dólares contra Ramírez, pero el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Sur de Texas anuló el fallo el año pasado
Con información de Reuters y AP
26 ago (Reuters) - La empresa estadounidense Harvest Natural Resources desistió de una demanda contra el exministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, al que acusaba de orquestar exigencias para un soborno de 10 millones de dólares a fin de aprobar una venta de activos de la compañía, en el país, según se desprende de un documento judicial estadounidense presentado el miércoles.
Harvest había ganado una sentencia de 1.400 millones de dólares contra Ramírez, pero el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Sur de Texas anuló el fallo el año pasado, ya que no se había notificado adecuadamente a Ramírez.
En su presentación ante el tribunal federal de Houston, la empresa, Harvest Natural Resources, no explicó las razones para el desistimiento. Sin embargo, dos fuentes allegadas a Ramírez dijeron a la AP que no hubo pago de compensación y que Harvest abandonó el pleito de manera unilateral. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir asuntos judiciales. Los abogados de Harvest se negaron a formular declaraciones.
En 2018, Harvest ganó un fallo por ausencia contra Ramírez por 472 millones de dólares luego que el exministro no respondió al litigio civil. Luego Ramírez se involucró en el caso y disputó enfáticamente las acusaciones, logrando revocar la decisión.
Harvest sostenía que desde 2012 rechazó exigencias de pagar 10 millones de dólares en sobornos por parte de un consultor petrolero en Florida que decía estar representando a Ramírez. La compañía había llegado a un acuerdo para vender su participación en un proyecto conjunto con PDVSA por 725 millones de dólares a la empresa indonesia Pertamina.
Harvest alega que debido a su negativa a pagar, Ramírez se negó a aprobar la venta y el acuerdo fracasó. La demanda citaba versiones de prensa según las cuales Ramírez expresó que aún estaba analizando el trato y que tanto el comprador como el vendedor sabían lo que tenían que hacer para obtener la aprobación.
Las acciones de Harvest dejaron de negociarse en mayo de 2017 y la empresa inició un proceso de tres años de liquidación de activos.