Eudis Girot: Petroleros radicalizarán protestas en defensa de la salud y la vida
Muchos trabajadores de la industria han muerto por la falta de atención médica, el Covid-19 y por la escasa seguridad en la industria
William Miquelena
17/08/2020.- Los trabajadores petroleros están muriendo de una forma indigna porque Pdvsa eliminó el sistema corporativo de salud Sicroposa y todos los servicios médicos, al igual que la dotación de medicinas, cercenando práctimamente el Contrato Colectivo dejando a la deriva a los trabajadores petroleros", denunció el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo en Venezuela (Futpv), Eudis Girot.
Dijo que en los últimos 30 días han muerto más de 40 trabajadores petroleros por falta de atención y asistencia médica.
"Los trabajadores estamos sometidos a salarios de hambre, devengamos 200 mil bolívares semanales que no nos alcanzan ni siquiera para comprar una harina PAN, en las clínicas privadas rechazan a los trabajadores de Pedvsa quienes tienen que ir a morir en los hospitales públicos porque no tienen como cubrir los gastos médicos en las clínicas y además en la clínica industrial de Puerto La Cruz maltratan a la masa obrera", denunció.
Son casi 85 mil trabajadores petroleros a nivel nacional que están padeciendo esta situación e igual suerte están sufriendo los 31 mil jubilados, agregó.
Aseguró que la mayor parte de las muertes dentro de la industria petrolera están ocurriendo en la ciudad de Puerto La Cruz, donde los trabajadores están exigiendo al presidente de la República Nicolás Maduro Moros haga cumplir su palabra que comprometió el pasado 19 de febrero del presente año cuando dio la orden a Tarek el Aissami y a la Comisión Alí Rodríguez Araque para que sean restituidos todos los derechos desde el sistema médico, alimentación, el derecho a la vida, un salario digno y demás reinvindicaciones del Contrato Colectivo.
Responsabilizamos a Tarek el Aissami y a la Comisión Alí Rodríguez Araque de no haber cumplido este compromiso, motivo por la cual vamos a radicalizar las protestas a partir de este 25 de agosto, "todas las muertes que han venido ocurriendo y que van en aumento es culpa de ellos", dijo.
Los casos más emblemáticos de muertes de trabajadores son provenientes de Güiria, entre ellos la muerte de Juan Valdés, Samir Pérez, Víctor Rivero, Josue Sifontes, Elpipio Lares, Diogénes León, Gregorio Velásquez, Luis González, Pedro Tremón, Ramón Quintana, Zaida de Duadi, Luis Medina, Gregorio Villarroel, entre etros, quienes mermaron por la falta de asistencia médica oportuna, señaló Eudis Girot tras elegar que las clínicas no lo reciben por la deudas que mantiene Pdvsa.
Pidió la intervención de la Clínica Industrial de Puerto La Cruz, por parte del Ministerio Pública y abrir una investigación de irregularidades. "El gerente corporativo de salud Diuonny RU aseguró en las redes sociales que ese lugar estaba súper dotada pero hay trabajadores que murieron allí por la falta de insumos, dijo.
La muerte del trabajador Ulises Querales es el más emblemático del país, trabajador de El Palito, estado Carabobo, quien murió por insuficiencia respiratoria y el gobierno dijo que fue de Covid-19, pero al parecer fue por gases tóxicos, pero de ser cierto de la muerte por coronavirus hay que hacerle el examen a todos y cada uno de los trabajadores.
Pero tenemos conocimiento que allí hay emanación de gases tóxicos de metales pesados que están influyendo en la salud de los trabajadores petroleros de esa zona, por lo que exigimos que se abra una inmediata investigación al respecto, acotó Girot.
"Actualmente hay en sus casas muchos compañeros afectados con insuficiencias renales y cardíacas que no pueden recibir atención médica por la sencilla razón que no la hay porque Pdvsa no paga", acotó.
Los trabajadores jubilados y activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunciaron la radicalizaión de las protestas a nivel nacional debido el incremento de casos de Covid-19 y demás reivindicaciones laborales que han venido mermando en detrimento de la masa laboral.
Girot reclama la restitución del sistema de salud y el pago de deudas a los trabajadores, así como también las mejoras de las condiciones de seguridad dentro de la industria.
"Hemos perdido todos los beneficios de salud, las clínicas no nos reciben porque Pdvsa permanece en mora, la situación es muy grave dentro de la principal industria del país", sentenció Girot.
"Eso mantiene encendida la luz de alerta dentro de la industria y cuyos trabajadores no escapan del contagio de ese mortal virus debido en la condiciones pésimas en la cual trabajan, sin equipos de seguridad y muchos menos de protección contra el Covid-19", insistió.
Expresó que los trabajadores de Pdvsa se sentían orgullosos de pertenecer a la petrolera y que la estatal se ubicaba como la primera empresa petrolera en el ámbito mundial, pero han decaído tanto que ahora no producen ni petroleo, gasolina y demás derivados.
Asimismo resaltó que contaban con el beneficio de los comisariatos, las clínicas privadas y farmacias donde comprábamos comida a precios extraordinarios, nos atendían en un buen sistema de salud y nos dotaban de medicinas, "pero eso quedó en el pasado".
El miembro de la FUTPV, Eudis Girot, considera que la compañía condenó a los trabajadores al elimininar los beneficios contractuales y prácticamente decretó salarios lineales para todos los empleados del holding petrolero.
Girot lamenta que Pdvsa eliminara Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud) y que dejaran a los trabajadores sin recibir atención