El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

KyoAni conmemorará con streaming primer aniversario de ataque a su estudio

La transmisión se dará  el 18 de julio. El edificio donde tuvo lugar el incidente fue demolido en abril. Voceros de la compañía pidieron a los fans no dejar ofrendas de ningún tipo ni acercarse al sitio del incendio

Juan Afonso/@jcabnews

Kyoto Animation (conocido como KyoAni), cumplirá este 18 de julio el primer año del ataque que sufrió a manos de un sujeto que prendió fuego a su estudio 1 en Kioto, Japón.

Representantes de la compañía dijeron que ese día, a las 10:30 am (hora local), iniciará una conmemoración  vía streaming a la memoria de las víctimas que dejó el ataque y estará disponible en el canal oficial de YouTube de KyoAni.

Se pensaba hacer el evento en el lugar del hecho, pero debido a la pandemia, se hará todo online.

Los voceros del estudio pidieron a los fans no acudir al lugar donde ocurrió el hecho para ofrecer exequias, pues el edificio fue demolido en abril pasado y también para no perturbar la paz de los vecinos del lugar. Tampoco aceptarán ofrendas o arreglos florales en los estudios funcionales de KyoAni, repartidos por todo Kioto, por lo que instaron a no dejar este tipo de tributos.

El incidente

El ataque fue perpetrado por un sujeto que la policía identificó como Shinji Aoba, de 41 años en ese momento, quien denunciaba al estudio por presuntamente plagiar sus trabajos.

Previo al ataque, el estudio estuvo recibiendo amenazas de muerte y la directiva acudió a la policía y sus abogados por si algo pasaba.

Aoba entró al lugar que estaba abierto al público ese día el año pasado, y roció gasolina, cerrando otros accesos, y prendiendo fuego. Huyó, pero fue perseguido por uno de los trabajadores y en una estación de trenes a 100 metros del sitio, fue detenido por la policía.

El saldo que dejó el ataque fue de 36 personas fallecidas y otras 33 que resultaron heridas, incluyendo al perpetrador.

Aoba estuvo hospitalizado y sedado hasta el pasado 27 de mayo porque sufrió graves quemaduras al perpetrar el ataque, y fue arrestado formalmente bajo los cargos de asesinato y otros delitos.

No podía ser procesado antes porque debía estar recuperado física y mentalmente para poder interrogarlo y llevarlo a juicio. Aoba tiene antecedentes penales de 2012 por robo a una tienda.