Petroleros de Anzoátegui exigieron restitución de beneficios y devolución del fondo de pensiones
En Puerto La Cruz, más de 200 empleados de la petrolera estatal tomaron desde temprano el céntrico elevado de la avenida municipal para denunciar lo que califican como salarios de hambre, restitución de beneficios y devolución del fondo de pensiones
José Alberto Camacho / @josecamacho13
Barcelona. En Anzoátegui, la protesta de los trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela se hizo sentir en las ciudades de Puerto La Cruz y Anaco.
En Puerto La Cruz, más de 200 empleados de la petrolera estatal tomaron desde temprano el céntrico elevado de la avenida municipal para denunciar, al igual que el resto de sus compañeros, los que califican como salarios de hambre, restitución de beneficios y devolución del fondo de pensiones.
Andrés Vallera fue uno de los trabajadores que acudió a la convocatoria realizada por los miembros de los diversos sindicatos pretoleros de la zona.
Vallera indicó que su salario como supervisor de máquinas en la empresa mixta Petrocedeño, ronda los 750.000 BS al mes y recibe un bono de alimentación de BS 800.000 que refiere "no alcanzan para nada".
"Tengo tres hijos y una esposa y tengo que inventar para poder mantenerlos, salgo a pescar con varios compañeros, hago carreritas de taxi, le meto a lo que sea porque el salario no alcanza, con lo que gano compro medio kilo de queso y una harina de maíz y listo, PDVSA nos abandonó".
Para el miembro de la FUTPV, Eudis Girot, PDVSA condenó a los trabajadores a la miseria a raíz de la publicación del memorando 2792 el cual, afirma el dirigente sindical, eliminó los beneficios contractuales y prácticamente decretó salarios lineales para todos los empleados del holding petrolero.
Girot sostuvo que un trabajador contratado ya sea obrero o mecánico, devenga un salario semanal de 210.000 BS y en cuanto a los profesionales tampoco es que reciban una compensación decente.
"PDVSA eliminó el Sicoprosa y ahora los trabajadores mueren por no recibir atención médica. Los jubilados fueron despojados de un fondo de 5.000 millones de dólares que habían conseguido desde 1993, eso era un fondo privado y Asdrúbal Chávez en 2014 cambió los estatutos y ese fondo se perdió. Los jubilados deberían recibir mensualmente 700 dólares gracias a los intereses de ese fondo pero solo reciben 4 por las triquiñuelas hechas por la directiva de PDVSA".
Los trabajadores instaron a la directiva de PDVSA a que así como aprobaron la restitución del bono mensual de 150 dólares a los trabajadores de PdvMarina, hagan lo propio con los otros 83.000 empleados del holding porque "nosotros producimos cada gota de petróleo de este país y no puede haber discriminaciones salariales".