Daniel Varnagy: El socialismo entiende que para acabar con la democracia, solo debe destruir las instituciones
El doctor en Ciencia Política coincide con María Corina Machado en la necesidad de recuperar en Venezuela el Estado de Derecho y que además, se impulsen las ideas de libertad para dejar atrás al socialismo de tantos años
(Caracas 02.07.2020) «Una de las formas de construir democracia es construyendo instituciones sólidas. Hasta esto llegamos porque la izquierda entendió perfectamente que para acabar con las democracias, con destruir las instituciones, basta”. Así lo dijo Daniel Vargany, doctor en Ciencia Política y profesor universitario.
El sistema que se instauró en Venezuela no es convencional. Por ello, el analista sostuvo que el mundo debe enfrentar las ideologías de izquierda de una manera diferente a como se hizo en siglos pasados.
“En el siglo XXI, las guerras no son guerras convencionales. Aunque existen guerras convencionales, existen lo que uno denomina los focos calientes o los focos bélicos tradicionales, pero una de las principales guerras que se está librando es la guerra en contra de las instituciones. La razón de por qué uno de los países con mayor perspectiva de futuro, no solo en el continente americano, sino en el mundo llega a estas condiciones, no se explica a través de los bombardeos que podrían ser ejemplo, como en el caso en Siria, sino de una guerra sistemática a las instituciones, tanto las instituciones públicas y políticas, como también las instituciones privadas”, señaló.
Y además, Varnagy explicó que el reto de las democracias liberales es recuperar la confianza en los ciudadanos. Allí los liderazgos genuinos tienen un reto que es demostrar sus buenas intenciones. “Es un sistema que ha buscado todo tipo de aliados para, delante de nuestros ojos muchas veces incrédulos, ir minando las instituciones y la confianza en las instituciones, y por ende, en las personas”, dijo.
En este sentido, lamentó que los venezolanos enfrenten un panorama ante el cual prácticamente no hay mucha gente en la cual confiar. “No hay instituciones que lo logren, hagan lo que hagan, o intenten hacer lo que intenten hacer. Incluso, muchos liderazgos que realmente son genuinos, son buenos, son importantes y tienen buenas intenciones, tienen que hacer una gran lucha para recobrar la confianza en general de la población”, agregó.
Con esto coincidió María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, quién aseguró que los venezolanos tienen clara la ruta que deben seguir para lograr la salida al socialismo en Venezuela.
“Estamos frente a un monstruo que se quitó todas las caretas y que ha quedado claro cuáles son todas las rutas y las estrategias para enfrentarlo que han quedado absolutamente eliminadas y descartadas. O sea, que ya no hay excusas para decir: ‘Yo no sabía, yo no entendía’. No. Ya todo el mundo entiende. Ahí está la información”, indicó Machado.
Las instituciones en Venezuela no cuentan con el respaldo de la democracia mundial debido a que han sido destruidas por el chavismo. Ante eso, Machado sostuvo que para los ciudadanos, está claro que se deben construir nuevas instituciones. “Da asco lo que pasa en las ‘instituciones’ de Venezuela o lo que queda. Ruinas es lo que queda de esas instituciones en Venezuela que nadie reconoce. Ni hablar de las cosas que ha hecho ese írrito TSJ, y cosas que no sorprenden a la gente, pero cuando ocurren, te sacuden”.
En ese sentido, Varnagy indicó que se debe restituir el Estado de Derecho para devolver la institucionalidad del país y sacar a los grupos irregulares que se encuentran en el territorio venezolano. “Pero cuando ya las instituciones están totalmente destruidas, entonces nosotros vemos que también ha venido existiendo una participación de grupos irregulares desde inicios de este proceso político, porque ciertamente, una de las instituciones que se tuvo que minar es la institución de las fronteras venezolanas para desdibujarlas, para permitir que organizaciones no alineadas con ningún Estado de Derecho y con la ley pudieran penetrar. La primera de todas ellas es Cuba, pero hubo muchas más adelante”, explicó.
Finalmente, tanto Machado como Varnagy dejaron claro que en Venezuela no solo se debe lograr la salida del régimen, sino que además, se deben impulsar las ideas de libertad que acaben con los años de socialismo y populismo. Y finalmente, construir una República que acompañe las ideas de Occidente.
“Lamentablemente, en Venezuela hay una tradición anti-norteamericana y de izquierda. Entonces, eso es lo que caló a todos los niveles de la sociedad y lo que hace que muchas personas -algunas en sus inicios por ingenuidad, otras por desconocimiento- pero en este momento sólo por complicidad creen que en una solución por el camino electoral y de la diplomacia”.
El rol de los ciudadanos
Finalmente, Varnagy señaló que la institucionalidad del país debe ser construida y velada por toda la sociedad.
Y es que la principal defensa debe ser la de la libertad de los ciudadanos. Luego de eso, como ha quedado demostrado en la historia, es indispensable la contraloría ciudadana para que exista un balance en los poderes e instituciones del país.
Eso nos garantizará el funcionamiento de las instituciones, la permanencia de la República y la garantía de la libertad individual.
«En el Siglo XIX se entendía la libertad en términos románticos, pero en el Siglo XXI el sinónimo de la palabra Libertad es responsabilidad. Y la responsabilidad es individual».