Trabajadores de Anzoátegui: En Venezuela no hay quien atienda el clamor y reclamo de los trabajadores (Comunicado)
Ante el proceso de dolarización de la economía, y el cobro de la gasolina en dólares a precios internacionales exigen que los sueldos también sean internacionalizados
Redacción
Barcelona, 5 de junio 2020.- La Coalición Intergremial y Sindical de Anzoátegui, movimiento que agrupa a trabajadores de gremios y sindicatos del estado Anzoátegui, fijaron posición mediante un comunicado, donde rechazan el aumento del precio de la gasolina y la pretensión de imponer el carnet de la patria como mecanismo de control social.
Hacen un llamado a la ciudadania, “independientemente de su preferencia política o ideológica a tomar conciencia” y unirse para elevar sus voces para reclamar ante “los abusos y la sistemática violación de los derechos individuales de los venezolanos”, hasta que se cumplan sus exigencias y restablezcan los derechos individuales, o se produzca “un cambio en la conducción política, que se aboque a restablecerlos”.
Texto completo del comunicado
COMUNICADO
La Coalición Intergremial y Sindical de Anzoátegui, movimiento de trabajadores conformado por: La Asociación de Profesores Universidad De Oriente (APUDO), el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad De Oriente (SINTRAUDO- Anzoátegui), Colegio de profesionales de la Enfermeria del Estado Anzoategui; Movimiento de trabajadores de la salud; Sindicato de trabajadores del fomento eléctrico del estado; Sindicato Único de Telecomunicaciones del Estado Anzoátegui (SUTEA), Petroleros Sin Fronteras - Anzoátegui; y representantes de la sociedad civil del estado. Fija su posición respecto a las recientes medidas adoptadas en el país.
Es injustificable que a consecuencia de la destrucción del complejo de refinerías venezolanas, que en el pasado sirvieron para abastecer las necesidades del mercado nacional y para exportar los productos derivados del petróleo, el país con las mayores reservas probadas del mundo tenga que recurrir a importar combustible, para aliviar un poco el severo desabastecimiento de gasolina que afecta la movilización y capacidad para trabajar de los venezolanos. Esta decisión no es sostenible en el tiempo, por lo tanto es una medida coyuntural que no resolverá el abastecimiento de combustible en el corto tiempo.
Por otro lado, los recursos empleados para importar gasolina, son recursos que debieron haber sido usados para el mantenimiento de infraestructura que garantizara la dotación y funcionamiento del sistema nacional de salud y del sector educativo; el del servicio de electricidad, de agua potable y telecomunicaciones que el estado está en obligación de garantizar y que hoy se presta de manera deficiente e irregular, afectando a la población en general y en consecuencia, violando sus derechos constitucionales.
Rechazamos la decisión de aumentar el precio de la gasolina en medio de esta pandemia por ser inoportuna, y es equivalente a una nueva devaluación de los salarios que afectará negativamente aún más el poder adquisitivo y la calidad de vida de las familias venezolanas. Igualmente repudiamos la pretensión de imponer el carnet de la patria como mecanismo para la distribución de la gasolina, por ser discriminatorio, y que en el fondo lo que busca es quebrar el espíritu y dignidad de los venezolanos para someterlos a un mecanismo que es inconstitucional y de control político.
Denunciamos que al proceso de dolarización de la economía, ahora se incorpora la pretensión de cobrar la gasolina en dólares y a precios internacionales, los sueldos entonces también deben ser internacionalizados. Los trabajadores venezolanos merecen devengar sueldos y salarios dignos, suficientes para al menos costear los productos de la canasta básica de acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución Nacional.
Hoy está claro que en Venezuela no hay quien atienda el clamor y reclamo de los trabajadores, de sus familias y de los ciudadanos en general, razón por la cual, hacemos un llamado a cada ciudadano, independientemente de su preferencia política o ideológica a tomar conciencia, unirnos para elevar nuestras voces y reclamar los abusos y la sistemática violación de los derechos individuales de los venezolanos, hasta que se cumplan nuestras exigencias y restablezcan los derechos individuales aquí señalados, o se produzca un cambio en la conducción política, que se aboque a restablecerlos.
Los trabajadores somos la fuerza que movemos el país
Luchemos por calidad de vida de los venezolanos