Fracción 16J salva voto sobre nueva directiva de Pdvsa por falta de transparencia en Citgo
El grupo parlamentario denuncia haber conocido tardíamente los nombres de quienes encabezarán la empresa
Los diputados consideran que existe poca claridad alrededor de hechos como la emisión de nuevos bonos de deuda emitidos por la empresa Citgo Petroleum Corp, y la entrega de ayudas económicas a fundaciones y ONGS’s con motivo del Covid-19
Nota de prensa
(Caracas. 30/06/2020) Los miembros de la Fracción 16 de Julio decidieron salvar el voto este martes en la designación de la nueva Junta Directiva de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Ad Hoc, debido a no haber conocido con anticipación los nombres de las personas propuestas y por considerar poco transparentes una serie de hechos recientes vinculados a una de sus empresas, Citgo Petroleum Corp.
De acuerdo con los diputados del grupo parlamentario, resulta un “desconsiderado proceder” no haber puesto a disposición de los miembros de la Asamblea Nacional (AN), con suficiente antelación, los perfiles profesionales, hojas de servicios y otros datos relevantes de las personas propuestas para dirigir la importante institución.
Sin embargo, expresaron mayor preocupación por otras decisiones, como la emisión de nuevos bonos de deuda emitidos por una de sus filiales, Citgo Petroleum Corp, la ausencia de mecanismos legales para la escogencia de contratistas, así como la inexistencia de un proceso de licitación en la designación del agente financiero que participó en la emisión de esos títulos en el mercado internacional.
“La absoluta opacidad de los términos y condiciones con los que se realizó esa colocación, la falta de información oportuna al pleno de esta Asamblea Nacional –como legítimo representante de sus principales accionistas, los ciudadanos venezolanos- de los motivos para realizar este nuevo endeudamiento”, agregan en la justificación del voto salvado.
Además, consideran “injustificable” que no exista información para los integrantes de la Fracción 16J y el resto de los diputados sobre los criterios técnicos que se usaron para distribuir las ayudas económicas que se otorgaron a fundaciones y ONG’s para, supuestamente, combatir la pandemia del Covid-19.
En mayo de 2019, la Fracción 16 de Julio también salvó su voto en la sesión para aprobar el pago de la deuda correspondiente a los Bonos 2020 de Pdvsa al ratificarlos como “ilegales”. En ese momento, el grupo parlamentario exigió rendición de cuentas a la comisión especial designada en la AN para investigar el caso y señaló que esos bonos fueron un mecanismo para poner en garantía a la empresa Citgo.
“Es increíble que el régimen haya comprometido tantos activos de Venezuela, que ahora parecen irrecuperables”, destacó para la fecha el diputado Carlos Bastardo.
En las próximas horas, la Fracción 16J dará a conocer al país un documento especializado sobre la situación de Pdvsa y de su filial Citgo y el panorama financiero que rodea el caso, así como sus implicaciones para la economía y estabilidad venezolana.
Comunicado en .PDF puede descargarlo aquí