El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

William Dávila: La negligencia de Maduro nos llevó a la CIJ

Denunció además la presencia de grupos irregulares del ELN en el territorio del Esequibo

Redacción

El diputado y presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, Williams Dávila, aseguró este lunes que la querella por este territorio llegó hasta la Corte Internacional de Justicia debido a la “negligencia y omisión de Maduro”.

Este martes 30 de junio se estará realizando la audiencia oral donde la República Cooperativa de Guyana presentará sus alegatos para intentar hacerse con el Esequibo. En este sentido el parlamentario indicó que no solo exigen la zona en reclamación sino también la isla de Anacoco y clausurar a Venezuela la salida por el Atlántico.

“No había necesidad de llegar a la Corte Internacional de Justicia, si hubiese habido realmente una política diplomática, una estrategia en las Naciones Unidas de marcar al Secretario General, de hablar con los países que apoyan a los magistrados que fueron electos en la Corte Internacional de Justicia, es decir, hacer una política, una estrategia, eso no lo hizo este régimen”, dijo Dávila en entrevista con el periodista Sergio Novelli.

Reiteró que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción para el caso venezolano y reprochó la reunión de ministros que sostuvo hace días el gabinete de Maduro para tratar el tema.

Denunció además la presencia de grupos irregulares en este territorio de sumo interés económico y narró que los diputados que integran la Comisión fueron testigos de ello cuando fueron hasta la isla de Anacoco y pasaron por un punto de control del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a solo medio kilómetro de un puesto de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Potencial económico

Dávila expuso igualmente los beneficios económicos y ventajas geopolíticas que ofrece este territorio al país y de allí la disputa entre los dos Estados para hacerse con el Esequibo, uno de los más importantes es la salida directa al Océano Atlántico.

“En el caso de Venezuela no nos podemos truncar la salida al Atlántico porque por ahí salen los productos de las industrias básicas de Guayana, en el desarrollo futuro del país nosotros no podemos estar pidiendo permiso o irnos por los bordes para sacar nuestros productos cuando la Fachada Atlántica que proyecta Delta Amacuro y la que proyecta la zona en reclamación nunca ha estado en controversia”, explicó el parlamentario.