El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Reportan tres desaparecidos en la zona fronteriza con Colombia

Foto: VOANoticias

No es primera vez que se denuncia la desaparición de personas en los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela

Redacción

En los últimos días se reportó la desaparición de tres personas en la zona fronteriza con Colombia, dos de ellos eran migrantes retornados y que de acuerdo a lo señalado por sus familiares a medios locales la última vez que se establecieron comunicación con sus parientes ellos informaban que estaban en Cúcuta y que se dirigían a Venezuela.

No es primera vez que se denuncia la desaparición de personas en los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. Fundaredes, recordó a seis personas se les perdió el rastro en los pasos fronterizos en abril, otros seis  ciudadanos en mayo y la estadística parece mantenerse durante el mes de junio, que ya registra al menos tres desapariciones reportadas, reseñó La Opinión.

Peniel Ortuño Villamizar de 31 años es una de las personas a las que se les perdió el rastro en los últimos días. Regresó de Ecuador y al llegar a Cúcuta perdió la comunicación con sus familiares. Se pudo conocer que el 8 de junio a las 9:00 am llamó a su familia para avisar que se dirigía al Puente Internacional Simón Bolívar. Hasta ahora se desconoce si pudo pisar suelo venezolano.

Una semana antes, familiares del Iván Enrique López Soto denunciaron en medios de comunicación del estado Táchira la desaparición del ciudadano colombo-venezolano. Detallaron que lo último que supieron del joven es que tomó un taxi a Puerto Santander para intentar cruzar a Venezuela y retornar a su casa en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia.

Organizaciones defensoras de derechos humanos que hacen seguimiento al retorno de los venezolanos y han alertado sobre las difíciles condiciones del aislamiento, además de la falta de acceso a información oficial.

Sobre la situación de los migrantes retornados, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) aseguró que “hay un aumento de los riesgos de protección de las personas retornadas por posible violencia, estigmatización y discriminación, así como el incremento de muestras de xenofobia en las comunidades de acogida”.