El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trabajadores de PDVMarina protestaron en sede de PDVSA Guaraguao por malas condiciones laborales

Los empleados aseguraron que de no resolverse esta situación a tiempo, así tengan que llevar a sus familias consigo, harán una marcha hasta el Palacio de Miraflores para exponer sus inquietudes y buscar soluciones

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona. Trabajadores de PDVMarina protestaron este lunes en el portón principal de la sede anzoatiguense de Pdvsa en Puerto La Cruz, en reclamo por las condiciones infrahumanas en las que laboran además de exigir la liberación del líder sindical de la empresa Bartolo Guerra quien fue detenido hace 45 días por el DGCIM tras hacer los mismos reclamos.

Desde la detención de Guerra hasta la fecha, los trabajadores afirman que la situación no ha variado en lo absoluto y responsabilizan al presidente de PDVMarina César Romero, por las vicisitudes que viven a bordo de las embarcaciones.

”Tenemos que andar cazando un pollo o lo que quede en los barcos para poder llevar algo de comer a la casa porque con estos sueldos no compramos nada. Nos hicieron un recorte del 50% en las provisiones que nos dan para trabajar en los remolcadores y embarcaciones, el patrono desconoce todos los beneficios laborales que tenemos y nos somete a un salario semanal de 400 mil bolívares. Exigimos que nuestros ingresos sean en dólares, si ya hasta la gasolina está dolarizada por qué nosotros no podemos cobrar nuestro salario en divisas?", afirma Isidro Villegas, quien se desempeña como jefe de máquinas en uno de los remolcadores de la empresa.

El basamento de los trabajadores para exigir el pago de sus reivindicaciones en divisas radica, en que la naviera no recibe partidas por parte de la casa matriz para su operatividad. Su sustento está en el pago que realizan las agencias aduanales cada vez que un tanquero atraca en alguno de los muelles de las refinerías venezolanas.

Efrain Millán es un trabajador y según afirma cada maniobra (atracado de un buque) tiene un costo de 16.000 Euros y tan solo en los muelles de Anzoátegui (Jose y Guaraguo) hasta el mes de junio han realizado un total de 3.500 de estas operaciones, por lo que no justifica las violaciones a la contratación colectiva, pues existen los recursos para cancelar bonos y demás reivindicaciones, ni el grado de desmantelamiento que presentan las embarcaciones.

Para operar en la costa anzoatiguense la empresa contaba con 17 máquinas, esas embarcaciones, aseguran, fueron incorporadas a la flota en el periodo transcurrido entre 2002 y 2017, por lo que son consideradas prácticamente nuevas. Sin embargo, de ese lote hoy solo seis están operativas y lo hacen a media máquina.

Los empleados aseguraron que de no resolverse esta situación a tiempo, así tengan que llevar a sus familias consigo, harán una marcha hasta el Palacio de Miraflores para exponer sus inquietudes y buscar soluciones.