El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Régimen fija precios de carne, leche y huevos por encima de salario mínimo

El país lleva desde 2017 sin lograr contener una hiperinflación y a marzo los precios habían aumentado 3.365% en un año

Con información de Reuters

CARACAS, 30 abr (Reuters) - El gobierno de Venezuela divulgó el jueves una lista de 27 precios para alimentos básicos y estableció que algunos tipos de carne, huevos o la mortadela podrán venderse por más del salario mínimo oficial que decretó esta semana la administración de Nicolás Maduro para los trabajadores del país.

La medida que marca el regreso de los controles estatales sobre la economía, tras más de un año de relajarlos la administración socialista, intentará frenar la voraz inflación que se agudizó en el país en las últimas semanas por la crisis petrolera, una aguda escasez de gasolina y la cuarentena nacional para detener la expansión de un brote de coronavirus.

El país lleva desde 2017 sin lograr contener una hiperinflación y a marzo los precios habían aumentado 3.365% en un año, de acuerdo con una medición del Congreso opositor.

Pero según el documento difundido en el sitio web del ministerio de Comercio y en Twitter, ahora comenzarán a regir precios para alimentos básicos como la leche en polvo o la mantequilla por encima de los 400.000 bolívares que fijó el gobierno es el salario mínimo desde el lunes, equivalente a dos dólares al tipo de cambio oficial.

Según la lista, los comercios también deberán vender a precios fijos en bolívares, o su equivalente en la criptomoneda oficial Petro, cada kilo de pasta, azúcar, arroz, lentejas y harina de trigo o maíz a los consumidores, entre otros bienes esenciales.

La regulación se produce sin conseguir un consenso con los industriales de alimentos y gremios privados, que en la semana han advertido como los productos con precios regulados en el pasado desaparecieron durante años de los anaqueles, una vez que se producían a mínimos por el rezago para cubrir los costos y lo poco rentable que resultaba su venta para los comerciantes.