El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Maduro ordena movilización de Fuerza Armada ante posibles acciones violentas

A pesar de las denuncias, manifiesta estar abierto a una “tregua política” y a un “acuerdo humanitario” para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus

Con información de El Nuevo Herald

CARACAS

La fuerza armada venezolana movilizará en las próximas horas piezas de artillería para estar preparada ante posibles acciones violentas en la nación, anunció la noche del viernes el presidente Nicolás Maduro.

Sin ofrecer mayores detalles, Maduro indicó que la orden ocurre en el marco de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano”, que se iniciaron en febrero.

Durante una alocución que ofreció desde el palacio de gobierno, afirmó que hay grupos, financiados desde Estados Unidos y Colombia, que estarían preparando acciones armadas y violentas en medio de la pandemia del coronavirus.

Pese a las denuncias Maduro dijo que estaba abierto a una “tregua política” y a un “acuerdo humanitario” para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, que amenaza con producir graves estragos en Venezuela por el deterioro del sistema de salud y las precarias condiciones sociales y económicas en las que encuentra la mayoría de los venezolanos.

El anuncio de la movilización del armamento militar se da pocos días después que Estados Unidos acordó enviar buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe.

Washington acusó la semana pasada a Maduro y algunos de sus colaboradores de convertir a la nación suramericana en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas y pidió millonarias recompensas por ellos.

Las autoridades venezolanas denunciaron la semana pasada un nuevo complot contra el gobierno y acusaron al líder opositor Juan Guaidó de promover la compra de un lote de armas, que fueron decomisadas en Colombia, que serían empleadas para realizar acciones violentas en Venezuela el mes pasado.

La Fiscalía General abrió una investigación contra Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, por el supuesto plan de golpe de Estado y lo citó esta semana para declarar, pero el político se negó a atender la citación.

El Ministerio Público inició el proceso contra el también jefe de la Asamblea Nacional a raíz de unas declaraciones que realizó el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, que se entregó el pasado fin de semana a autoridades estadounidenses, quien aseguró que suscribió un contrato con Guaidó y asesores estadounidenses para la adquisición de un lote de armas que fue incautado en Colombia. Las autoridades sostienen que el armamento iba a ser utilizado para atentar contra Maduro y otras figuras del gobierno.